sábado, 22 de enero de 2011

El Padre Roberto Landell de Moura, inventor brasileño de las telecomunicaciones

Nació hace 150 años, el brasileño que inventó la radio.

El pasado viernes 21 de enero, la hermana Republica del Brasil celebra el sesquicentenario del nacimiento del científico y sacerdote Roberto Landell de Moura, inventor y padre brasileño de las telecomunicaciones de radio. Una serie de actividades estubieron previstas para ese dia, entre ellos el lanzamiento de la estampilla y el sello de la representación del tema por la oficina de correos en las ciudades de Porto Alegre, Brasilia y Campinas.
Irónicamente, aunque uno de los más grandes genios de los siglos XIX y XX, por sus invenciones y resultados científicos, Landell de Moura que nació en Porto Alegre el 21 de enero de 1861, es ignorado en su propio país, donde los niños siguen aprendiendo que el inventor de la radio fue el italiano Guglielmo Marconi.

Con el conocimiento teórico y la preocupación de aquellos que están por delante de su tiempo, Roberto Landell de Moura transmite la voz humana en una primera distancia, inalámbrica, en el mundo. También fue un pionero en el diseño de equipos para la transmisión de imágenes (la TV) y textos (teletipo). Él predijo que las ondas cortas podría aumentar la distancia de las comunicaciones y también hizo uso de la luz para enviar mensajes, el principio de fibras ópticas. Todo está documentado por las patentes, manuscritos, los informes de los medios de comunicación en Brasil y en el extranjero y testimonios.

Las transmisiones de radio pionera ocurrió en el siglo XIX, que une la parte superior de Santana - El Santana High School - la emblemática Avenida Paulista, que ahora alberga varias antenas de radio y televisión.

Para transmitir voz, Landell difería de Marconi. El científico italiano inventó la telegrafía sin hilos, o la transmisión de señales en código Morse (conjunto de puntos y rayas) y no la radio como la conocemos.

Las experiencias de Padre Landell y no logró sensibilizar a las autoridades y patrocinadores. Peor aún, un grupo de creyentes pensaban que el padre "habló con el diablo" y destruyeron sus equipos.

Incluso tiene patentado la radio en Brasil (1901), pero Landell no obtubo crédito. Decidió viajar a los Estados Unidos, donde organizó en 1904, tres patentes. De regreso en Brasil, quería hacer una demostración de sus invenciones en Río de Janeiro, pero por un error de cálculo, el Gobierno no ha dado la oportunidad. Luego, sería "forzado" a abandonar los ensayos científicos. Murió en la tecnología de la oscuridad y Brasil importó entrar en la era de la radio

Landell de Moura está ya en el siglo XXI, a punto de ver su nombre inscrito en el Libro de los Héroes de la Patria, depositados en el Panteón de Tancredo Neves, gracias al proyecto de ley el senador Sergio Zambiasi, que es actualmente objeto de examen en la Cámara de Representantes. Será por lo tanto junto con otros héroes como Tiradentes, Zumbi dos Palmares, Santos Dumont y Oswaldo Cruz.

También recibirá, en febrero, el título del post-mortem Ciudadano Paulistano (que Marconi recibió en la vida), por iniciativa del Concejal Eliseo Gabriel.



Durante años, él es el patrono de los radioaficionados en Brasil y su nombre está en las calles y plazas de muchas ciudades, en público y en los libros publicados en Brasil y en el extranjero.



Brasil tiene ahora la oportunidad de reconocer la labor científica de Landell e incluir sus obras en el plan de estudios obligatorio de la educación básica. Es por eso que la lucha de MLM - Movimiento Landell de Moura, construido por voluntarios de diferentes áreas, que construyó un sitio - http://www.mlm.landelldemoura.qsl.br/ - para recoger firmas de apoyo a este reconocimiento. Cabe señalar que el MLM es la promoción de políticas, religiosas, económicas o personales no partidista.

Biografia:

http://www.histel.com/z_histel/biografias.php?id_nombre=57

1 comentario:

  1. Si se hubiera tomado en serio a tantos ¨Landell de Moura¨en la historia de la humanidad hoy estariamos mandando postales desde otras estrellas!!!. Saludos desde La Plata!!

    Adrian Crespi

    ResponderEliminar