lunes, 31 de enero de 2011

faro Viejo de Aracaju

Muchas gracias por divulgar nuestra campaña para el reconocimiento oficial del Padre Landell de Moura.

Queremos también informar que en la Proxima SEMANA DE LOS FAROS SUDAMERCIANOS ESTAREMOS PARTICIPANDO CON NUESTRO EQUIPO DEL APOLO DX - http://www.grupoapollodx.com/ - en la activación del faro Viejo de Aracaju - http://lighthouse.ajmesquita.qsl.br/ -.

Solicitamos que divulgue nuestra participación.

Desde ya muchas gracias.
73,MLM



Daniel PU6ZAA

Regulamento "Final de Semana dos faróis Sul-Americanos - 2011 "







Enlace directo al portal del RC. Bahia Blanca DX Group.
en idioma Ingles, Portuguez y Español

domingo, 30 de enero de 2011

Inició actividades el telepuente de LU8YY para la NASA

AMSAT CETRA y LU8YY inició actividades con su TELEPUENTE


Nuevo Contacto Ariss, ISS y Escuela Arsaniq, Kangiqsujua Canada, 29 de Enero de 2011


El nuevo Contacto entre la Espacial Internacional con la escuela se planificó con los participantes en la Escuela Arsaniq, Kangiqsujuaq, Bahía Waken, Quebec.

La duración del contacto es de aproximadamente 9 minutos y 30 segundos. El contacto fué un telepuente entre NA1SS y el colega patagnico Luis Funes LU8YY del grupo CETRA AMSAT ARGENTINA.
El contacto pudo ser audible en partes de Argentina. La frecuencia de escucha fue nuevamente 145,800 MHz (FM). El contacto fué llevado a cabo en Inglés.

Recuerden todos aquellos interesados de escuchar los contactos con la ISS visitar frecuentemente las novedades publicadas en el portal de CETRA.

Kangiqsujuaq en el idioma inuit significa inuktituk (Gran Bahía). Población 605 y está situado en Wakeham Bay, a 10 km del estrecho de Hudson. Esta comunidad es en Nunavik en la parte superior de la provincia de Quebec y se encuentra rodeado de majestuosas montañas por encima de los 55. Wakeham Bay recibió el nombre de Capitán William Wakeham. En 1897 dirigió una expedición para determinar si el estrecho de Hudson era seguro para la navegación. El pueblo inuit cosecha de mejillones en el invierno. Después de la marea ha retrocedido, que cortar los agujeros en el hielo marino y bajan a través de los agujeros en el suelo marino y se arrastran por el suelo marino bajo el hielo de la cosecha de los mejillones. La pesca y la caza es también una gran parte de su supervivencia. En 1914 la Bahía de Hudson estableció un puesto comercial. En 1960 la escuela abrió por primera vez. Hoy el cobre y el níquel se extrae en la zona. Lugares de interés: Pingualuit Parque Nacional de acceso de Kangiqsujuaq. Yacimientos arqueológicos de 15 kilometros del pueblo data de hace 1200 años, durante el período de Dorset, así como los restos de las casas semi-subterráneas construidas por los inuit del período de Thule, hace 800 años.

Los participantes le preguntará como muchas de las preguntas siguientes (traducido) como el tiempo lo permite:

1. Lo que hizo que desea convertirse en un astronauta?
2. ¿Qué tipo de investigación lo que hace y por qué?
3. ¿Cuál es el costo de un astronauta va a la estación espacial?
4. ¿Cómo lanza la estación espacial, poseen vínculos con pasar en un año?
5. ¿Cómo se siente cuando te quitas?
6. ¿Qué haces en tu tiempo libre en el espacio?
7. ¿Cuánto tiempo toma para que el transbordador para llegar a la estación espacial?
8. ¿Las estrellas y la luna un aspecto diferente del espacio?
9. ¿Su cuerpo se sienta el dolor sin gravedad?
10. ¿Qué tipo de comida que come y que cocina?
11. ¿Cómo sabes si es de día o de noche en el espacio?
12. ¿Las luces del norte ven diferentes desde el espacio?
13. ¿Has hecho un paseo espacial?
14. ¿Es difícil para vestir en el espacio?
15. ¿Cómo tomar una ducha en el espacio?
16. ¿Qué sucede cuando se tire de la cadena en el espacio?
17. ¿Con qué frecuencia habla con tu familia?
18. ¿Se puede utilizar Internet desde el espacio?
19. ¿Cuánto tiempo ha estado en el espacio?
20. ¿Cuántas personas están en la estación espacial en este momento?
21. ¿Es el viaje de regreso a casa muy diferentes?

más info, CETRA

Video del contacto anterior, operadores patagonicos del telepuente: Daniel Toth LU5YBR y Luis Funes LU8YY

¿Como importar material radiolelectrico? Ley Nº 20.847

Muchisimas veces, por falta de conocimiento, desconocemos algunos "mimos" que nos da el estado argentino a nosotros para acceder a nuevas tecnologías para la estación de radio. a continuación publicamos el articulo completo extraido de la pagina del Radio Club Argentino LU4AA

La ley Nº 20.847

Determínanse los beneficiarios de las franquicias a que se refiere el Artículo 1º de la Ley Nº 20.847, las que comprenden el derecho de importación y las tasas aduaneras retributivas de servicios, incluida la tasa de comprobación de destino. Definición de “materiales radioeléctricos”.


Bs. As. 10/08/2004

VISTO el Expediente Nº 427.943/2004 del Registro de la Dirección General de Aduanas de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica entonces dependiente del ex–MINISTERIO DE ECONOMÍA, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 1º de la Ley 20.847 exime “…de todo derecho aduanero, recargos, depósitos previos y de cualesquiera otros requisitos cambiarios, la importación de materiales radioeléctricos destinados a la instalación, montaje, reparaciones y/o funcionamiento de estaciones de emisión y recepción para radioaficionados y entidades debidamente reconocidas”.

Que dicha norma sujetó el otorgamiento del beneficio allí acordado al cumplimiento de las condiciones, requisitos y formalidades, inclusive comprobación de destino, que considere conveniente establecer el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que, en consecuencia, corresponde proceder a reglamentar el mencionado precepto legal a los efectos de tornar viable su aplicación.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN ha tomado la intervención que le compete.

Que el presente decreto se dicta de conformidad con la facultad otorgada por el Artículo 99, inciso 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y el Artículo 1º de la Ley Nº 20.847.

Por ello,

EL PRESIDENTE
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:

Artículo 1º - Serán beneficiarios de las franquicias a que se refiere el Artículo 1º de la Ley Nº 20.847 los radioaficionados y las entidades debidamente reconocidas que los agrupen y que se encuentren inscriptos en la Comisión Nacional de Comunicaciones, organismo descentralizado de la SECRETARÍA DE COMUNICACIONES dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.

Art. 2º - Aclárase que el beneficio conferido por la norma citada en el artículo anterior comprende al derecho de importación y a las tasas aduaneras retributivas de servicios, incluida la tasa de comprobación de destino.

Art. 3º - Por “materiales radioeléctricos” se entenderá UNA (1) estación radioeléctrica para uso de aficionados, compuesta de UN (1) equipo de base, UN (1) handy, UNA (1) antena y sus respectivos repuestos y accesorios. Los accesorios podrán comprender a UN (1) micrófono de palma, mano o mesa, UN (1) conversor de nivel y (1) TNC-Modem para uso de packet y sus respectivos repuestos.

Art. 4º - Para ampararse en la franquicia conferida por la Ley 20.847 los beneficiarios deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Acreditar la vigencia de la licencia de radioaficionado o de Radio Clubes, según corresponda, al momento de la importación para consumo de la mercadería objeto de la franquicia.

b) Presentar una Declaración Jurada ante la Comisión Nacional de Comunicaciones, la que deberá contener un detalle preciso de la mercadería cuyo beneficio se pretende y el destino a la que será afectada.

c) Acompañar el certificado exigido por el Artículo 7º del presente decreto.

Art. 5º - La Dirección General de Aduanas autorizará el despacho de la mercadería libre de los tributos mencionados en el Artículo 2º previa presentación por parte del beneficiario de una Certificado expedido en forma conjunta por la Comisión Nacional de Comunicaciones y la SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN, en el que conste que aquél ha dado cumplimiento a los requisitos establecidos en la presente norma.

Art. 6º - La mercadería objeto de la franquicia deberá instalarse en el domicilio que el beneficiario tenga registrado ante la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Art. 7º - El otorgamiento de la franquicias queda sujeto a la inexistencia de producción nacional de la mercadería de que se trate. La SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, deberá certificar que los bienes a importar no se producen en el país o, en su caso, no se producen en la cantidad y/o calidad requeridas.

Art. 8º - No se exigirá el requisito impuesto en el artículo anterior cuando mediare documentación fehaciente que acredite la donación de la mercadería por parte de una entidad extranjera o internacional no radicada en el país y su correspondiente aceptación formal por parte del beneficiario de la donación y su aprobación por parte de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.

Art.9º - Las mercaderías objeto del beneficio estarán sujetas a comprobación de destino y no podrán ser enajenadas por el plazo de DOS (2) años contados a partir de la fecha de su libramiento a plaza.

Art. 10º - El incumplimiento de los requisitos impuestos como condición para el otorgamiento del beneficio dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Código Aduanero (Ley Nº 22.415) y en le Resolución Nº 50 de fecha 20 de enero de 1998 de la SECRETARÍA DE COMUNICACIONES.

Art. 11º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. – KIRCHNER. – Alberto A. Fernández. – Roberto Lavagna

sábado, 22 de enero de 2011

El Padre Roberto Landell de Moura, inventor brasileño de las telecomunicaciones

Nació hace 150 años, el brasileño que inventó la radio.

El pasado viernes 21 de enero, la hermana Republica del Brasil celebra el sesquicentenario del nacimiento del científico y sacerdote Roberto Landell de Moura, inventor y padre brasileño de las telecomunicaciones de radio. Una serie de actividades estubieron previstas para ese dia, entre ellos el lanzamiento de la estampilla y el sello de la representación del tema por la oficina de correos en las ciudades de Porto Alegre, Brasilia y Campinas.
Irónicamente, aunque uno de los más grandes genios de los siglos XIX y XX, por sus invenciones y resultados científicos, Landell de Moura que nació en Porto Alegre el 21 de enero de 1861, es ignorado en su propio país, donde los niños siguen aprendiendo que el inventor de la radio fue el italiano Guglielmo Marconi.

Con el conocimiento teórico y la preocupación de aquellos que están por delante de su tiempo, Roberto Landell de Moura transmite la voz humana en una primera distancia, inalámbrica, en el mundo. También fue un pionero en el diseño de equipos para la transmisión de imágenes (la TV) y textos (teletipo). Él predijo que las ondas cortas podría aumentar la distancia de las comunicaciones y también hizo uso de la luz para enviar mensajes, el principio de fibras ópticas. Todo está documentado por las patentes, manuscritos, los informes de los medios de comunicación en Brasil y en el extranjero y testimonios.

Las transmisiones de radio pionera ocurrió en el siglo XIX, que une la parte superior de Santana - El Santana High School - la emblemática Avenida Paulista, que ahora alberga varias antenas de radio y televisión.

Para transmitir voz, Landell difería de Marconi. El científico italiano inventó la telegrafía sin hilos, o la transmisión de señales en código Morse (conjunto de puntos y rayas) y no la radio como la conocemos.

Las experiencias de Padre Landell y no logró sensibilizar a las autoridades y patrocinadores. Peor aún, un grupo de creyentes pensaban que el padre "habló con el diablo" y destruyeron sus equipos.

Incluso tiene patentado la radio en Brasil (1901), pero Landell no obtubo crédito. Decidió viajar a los Estados Unidos, donde organizó en 1904, tres patentes. De regreso en Brasil, quería hacer una demostración de sus invenciones en Río de Janeiro, pero por un error de cálculo, el Gobierno no ha dado la oportunidad. Luego, sería "forzado" a abandonar los ensayos científicos. Murió en la tecnología de la oscuridad y Brasil importó entrar en la era de la radio

Landell de Moura está ya en el siglo XXI, a punto de ver su nombre inscrito en el Libro de los Héroes de la Patria, depositados en el Panteón de Tancredo Neves, gracias al proyecto de ley el senador Sergio Zambiasi, que es actualmente objeto de examen en la Cámara de Representantes. Será por lo tanto junto con otros héroes como Tiradentes, Zumbi dos Palmares, Santos Dumont y Oswaldo Cruz.

También recibirá, en febrero, el título del post-mortem Ciudadano Paulistano (que Marconi recibió en la vida), por iniciativa del Concejal Eliseo Gabriel.



Durante años, él es el patrono de los radioaficionados en Brasil y su nombre está en las calles y plazas de muchas ciudades, en público y en los libros publicados en Brasil y en el extranjero.



Brasil tiene ahora la oportunidad de reconocer la labor científica de Landell e incluir sus obras en el plan de estudios obligatorio de la educación básica. Es por eso que la lucha de MLM - Movimiento Landell de Moura, construido por voluntarios de diferentes áreas, que construyó un sitio - http://www.mlm.landelldemoura.qsl.br/ - para recoger firmas de apoyo a este reconocimiento. Cabe señalar que el MLM es la promoción de políticas, religiosas, económicas o personales no partidista.

Biografia:

http://www.histel.com/z_histel/biografias.php?id_nombre=57

martes, 11 de enero de 2011

Tercera edición del "Fin de Semana de los Faros Sudamericanos" (novedades)

Ya participa el tercer faro brasileño que estará activo en la tercera edición del "Fin de Semana de los Faros Sudamericanos" del viernes 25 al domingo 27 de febrero 2011.


Fernando (PP6PP) utilizando el prefijo especial ZW6SE saldrá desde el Faro Coroa do Meio Sergipe (ARLHS BRA-090)

En tanto se aguarda de parte de la ARLHS el reconocimiento de 5 balizas argentinas y 1 baliza chilena que se agregarán al listado oficial con su correspondiene número de referencia.

Asimismo varios equipos están aguardando la autorización de la Sección Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval para anunciar oficialmente su participación desde distintos faros y balizas argentinos.

Este es listado de expediciones anunciadas hasta el momento:

ARGENTINA

Faro de la Isla Martín García (ARLHS ARG-045)
Faro Punta Lobos (ARLHS ARG-053)
Baliza Olivos (ARLHS ARG-121)
Baliza San Isidro (ARLHS ARG-127)
Baliza Escollera Sur Rawson (ARLHS ARG-120)
Baliza Soberanía Nacional (ARLHS ARG-en trámite)
Baliza Acantilado (ARLHS ARG-088)

BRASIL

Faro Velho (ARLHS BRA-282)
Faro Ponta das Canas (ARLHS BRA-233)
Faro Coroa do Medio (ARLHS BRA-090)

CHILE

Faro Cofradía Náutica del Pacífico (ARLHS CHI-079)
Faro Punta Tetas (ARLHS CHI-075)

URUGUAY

Baliza Punta Negra (ARLHS URU-015)

visitar http://www.grupodxbb.com.ar/ y entrar en Faros 2011

Consultas lu7dsy@yahoo.com.ar

Diplomas Permanentes del Radio Club Villa Maria LU1HYW

Para todos aquellos amigos que gusten de las actividades de radio al aire libre y aprovechando el verano queremos recordarles que el Radio Club Villa Maria patrocina los Diplomas permanentes "Sistemas Hidrograficos de la Argentina" y "Sistemas Hidrograficos de la provincia de Cordoba", para aquellos que neseciten las mismas solo deberan solicitarlas a lu1hyw_rcvm@yahoo.com.ar.

Saludos cordiales.


Gustavo Taboada LU7HW
Secretario Radio Club Villa Maria