viernes, 9 de abril de 2010

Visita a la estación LU8YY

A fines del mes de Noviembre de 2009 tuve la oportunidad de ir a conocer la ciudad de Neuquén y en mi estadía no deje pasar la oportunidad de pasar por la casa de Don Luis, LU8YY.

Junto a mi amiga Laura coordinamos con Luis que nos pasara a buscar por el centro de Neuquén para llegar hasta su hogar.

La emoción fue enorme porque hacia ya casi tres años que no nos veíamos personalmente. Ya la primera sorpresa fue al subir a su camioneta, y ver toda una estación móvil. Con PC portátil y GPS para tener activo su ubicación con el sistema APRS vía VHF.. Eso es de lujo!

Al llegar a su casa fue inevitable empezar a buscar con la vista las antenas, sin mucha altura, las antenas direccionales de VHF y UHF con su rotor especial estaban en movimiento como en un vals persiguiendo la orbita de algún satélite.

Sinceramente la piel de gallina la teníamos ambos a medida que entrábamos, Luis nos explicaba cada objeto de su colección, entre materiales técnicos, libros y objetos de la naturaleza (como la nieve petrificada…un pedaso de salitre! Laura y Luis se descostillaban de risa ante mi mirada inocente…entré como caballo!)

La verdadera magia fue al entrar en la estación de radio, eso es de película! Lo que mas admiro de su estación y personalidad, es que si uno lo desea lo obtiene. Con ganas, tiempo y un poco de sacrificio.

Ver cada equipo, cada instrumento, los programas en la PC. Pero sobre todo, ver el reconocimiento a la trayectoria por entidades internacionales. Ver fotos de una revista europea donde se en un auditorio de un colegio que mantenía contacto con la Estación Espacial Internacional y en una pantalla gigante se podía ver el mapa de Argentina por su aporte al servicio ARIS…PAAAAAAAAAAA!!! Eso te llena de orgullo!!! Un gesto noble y una retribución tan pero tan grande.

Mientras Luis y su hija nos agasajaban con una cena, (excelente anfitrion y cocinero) con mi amiga le dimos vuelta la estación llenos de curiosidad. También tuve la posibilidad de hacer radio vía satélite operando la LU8YY y poder decir mi licencia “barra yankee”.

Algo que no podré olvidar fue poder tener en mis manos el objeto de mas valor de toda la casa: Una remera con logos de la misión espacial. Creo que lo más fantástico fue sentir la tela de un parche (Logo) del traje de astronauta en mi mano. Todo eso fue un obsequio personal realizado por una integrante de una misión a LU8YY. Sin palabras!

No me alcanza las palabras para poder explicar mi entusiasmo por lo maravillado. Creo que seguir es volver a poner énfasis a lo publicado en este blog.

Gracias de todo corazón LUIS!!!

PD: Volveré!

LW1DKW/Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario