lunes, 26 de octubre de 2009

Grupo Scout N°6 San Lorenzo Martil de Navarro "On The Airs"

JAMBOREE EN EL AIRE - NAVARRO 09´ Dentro de la gama de innumerables actividades que hacemos los radioafic. es trabajar y apoyar a los grupos Scout.
Particularmente esta inquietud entusiasta surgio por varios integrantes del Grupo LU Escuelas que son Scout. Asi que al ver y charlar de sus visitas con la radio a sus grupos pues nos empezaron a contagiar sus ganas tambien.

Asi que de esa iniciativa volcada a todos los miembros del grupo Lu-escuelas, varios tomamos la posta y sin saber mucho del movimiento Scout. Fue un punta pié para hacercarnos a los grupos de nuestros pueblos y zonas.

En mi caso, me acerque al Grupo Scout N°6 San Lorenzo Martir de la Ciudad de Navarro.
Les resumo todo con: "Una verdadera esperiencia maravillosa" fue un gran intercambio en nuestras catividades. Ellos nunca conocieron el mundo de esta aficion y yo no sabia nada de nada de sus actividades. Pase una muy buena tarde de sabado con ellos, desde ya les agradezco que me habrieran las puertas del grupo y recibieran tan amablemente... El resto, las fotos lo diran!!! Un Abrazo, Antonio LW1DKW


¿Qué es el Jamboree-en-el-Aire?

La Palabra Jamboree es de originario de la tribus del africa, donde a la reunion de todas las tribus se la llamaba con este nombre especial. JOTA Es la emoción de compartir una conversación en vivo con un amigo Scout o Guía en algún otro lugar del mundo es indescriptible.


El JOTA es un verdadero Jamboree durante el cual se intercambian experiencias y se comparten ideas del Movimiento Scout. Es una oportunidad única para cada Scout de adquirir el real sentimiento de pertenecer a un movimiento mundial. En algunos casos, los equipos son de Scout que lo utilizan en sus como parte de la actividad actividad o con la ayuda de un radioaficionado amigo como en nuestro caso.


En nuestro caso el sábado pasado un radioaficionado de la vecina ciudad de Lobos Antonio LW1DKW ha tenido la amabilidad de prestarnos su equipo y su experiencia para que los chicos pudieran disfrutar, aprender y comunicarse a través de la radio, un medio no usado por nosotros, con chicos de otras ciudades del país en este 52do. Jamboree On The Air JOTA. Antonio nos colocó su antena de 20 m de largo en el mástil de la sede, se armo el equipo y se le dió potencia gracias a una batería de un auto, nos enseñó como se realizaba una conversación, nos contó como se repartían las zonas y de la forma de realizar una ronda con los diferentes grupos que estaban "del otro lado".

Hemos tenido la oportunidad de comunicamos con scouts de La Pampa, Rosario, Santa FE, Quilmes, pcia. Bs. As y unos cuantos lugares más. Los chicos y chicas de la Rama Scout han hablado con scouts de otros grupos sobre las actividades que realizan, de los nombres de patrullas, de la historia de los grupos, de los colores de sus pañuelos y de cómo son las sedes y lugares de los grupos que pertenecen, todo a través de la radio un medio, mas que interesante, que ayuda a expresarse y a imaginar las historias que se cuentan sus amigos scouts del otro lado del equipo.Los chicos han intercambiado además sus correos electrónicos personales y de grupo por intermedio de las charlas que han tenido, que serán casi seguro una forma de demostrar la gran hermandad y fraternidad scout.


Seguramente el próximo Jota contará con nuestra presencia ya que muchos de los chicos y chicas le ha llamado la atención la radio y les ha gustado entablar una conversación con otros scouts de otra ciudad, y esperamos que como esta vez, nos acompañe nuestro amigo radioaficionado Antonio con el cual estuvimos compartiendo mates, charla y radio en la hermosa tarde del sábado pasado.

Muchísimas gracias y un siempre listo
Grupo Scout Nº 6
"San Lorenzo Mártir"
Navarro - Bs. As.

mailto:mscouts_sanlorenzomartir@yahoo.com.ar

Nuevo Libro de LU1DZ Alberto Silva presentado en el RC Alte. Brown LU3DY



Hoy hemos disfrutado de un hermoso encuentro de radioaficionados en el Radio Club Almirante G. Brown LU3DY, donde en un excelente ambiente de camaradería pude realizar la presentación de mi nuevo libro El Método Uranito - Compendio para el Concursero Surero, contando para ello con la predisposición de los amigos locales y de quienes se acercaron a compartir con muy buena onda.

El inicio de las actividades fue realizado por Martín Silva LW9DTR presidente de la Institución, usando muy lindas frases para hacerlo:

" ...Alberto Urano Silva representa para la Institución un verdadero ejemplo de conducta y la fiel representación de que cuando uno esta convencido y enamorado de un proyecto, todo se torna posible".

Luego Adriana LU4DZ, Daniel LW2DJY, Raúl LU6EF, Marcelino LU7DSU, Guillermo LW1EXU y Gaby LU5FZ se fueron refiriendo al libro, el autor, los concursos, la educación y sus experiencias personales, finalizando Miguel LU6ETJ con un brillante ensayo sobre nuestras actividades y los concursos desde la visión de alguien que no los practica.

Seguidamente Gabriel LU3DAT explico de forma muy gráfica con una proyección de power point, como descargar el archivo PDF comprimido con extensión RAR, que contiene el libro, su descompresión y la colocación de la clave para su posterior lectura.
A continuación pude presentar el libro en formato PDF sobre la pantalla, con algunas explicaciones sobre las formas posible de visualización y de lectura, utilización del índice y contenido del mismo.

Para finalizar nos reunimos en el jardín del radio club para tomarnos unas hermosas fotografías que servirá como testimonio de camaradería y bien común.

Creo que el único mérito de este libro está en el empeño que he puesto para recopilar los escritos propios y de otros amigos que accedieron generosamente a integrarlos con el único objetivo de ilustrar trasmitiendo lo que sabemos para que quienes menos conocen del tema, puedan crecer y superarse con estas notas e ideas.


Agradezco a los mas de 40 amigos que se hicieron presente para acompañarnos y también por los mensajes de felicitaciones y los invito a visitar mi sitio para obtener la clave para su descarga.
http://www.lu1dz.com.ar/

Luego quienes así lo deseen, puede solicitar en el centro de copiado mas próximo a su barrio la impresión de una copia en papel y para ello solo será necesario que les entreguen el archivo correspondiente en un pendrive o CD.

Buena suerte y que lo disfruten, para mi ha sido una gran satisfacción poder presentarlo y ahora entregarselo a todos Uds. esperando que me hagan llegar sus comentarios e impresiones sobre esta publicación digital.

Muchos saludos


Alberto U. Silva


LU1DZ


WWSA Contest Manager










jueves, 15 de octubre de 2009

1° Aniversario de "Mostrando Caminos"


Estimados lectores y Colegas

Mostrando Caminos es una joven y brillante entidad que cumple su primer año de vida al servicio de todos los chicos y jóvenes de esta localidad. Como bien su nombre lo indica, todos sus miembros buscan la posivilidad de presentarles nuevas y diferentes oportunidades a todos estos chicos.

Para Celebrar esta emotiva fecha realizaron un gran almuerzo como lo dice la targeta. Quien este interesado en estas targetas se pueden comunicar vía e mail a mostrandocaminos@hotmail.com o por cel al 02227 - 15446686 o a LW1DKW 02227 - 15444174

Es una muy buena oportunidad para celebrar entre amigos con un excelente almuerzo el Día del Radioaficionado Argentino, o ya se olvidaron del 21 de octubre??
No se queden debajo de la mesa!!

domingo, 11 de octubre de 2009

AMATEURISMO... ¡con mayúsculas!

Se ha ido instalando furtivamente en nuestras consciencias cierta tendencia a subestimar al amateurismo; como si Amateur fuera una especie de sinónimo de poca capacidad, pocos conocimientos, en fin "poco" de cualquier cosa, En ese paradigma de la mediocridad, el aficionado vendría a ser una especie de "lelo" o indolente del que por definición no puede esperarse que aspire (y mucho menos a que posea) similares calificaciones y habilidades que un profesional.


¿Y esa subvaloración de dónde sale? ¿quién lo dice?, ¿los "profesionales" para imaginarse superiores?, ¿las grandes organizaciones interesadas en mercantilizarlo todo?, ¿los propios aficionados porque alguien los condicionó a pensar que son casi burros?, ¿imaginamos que solamente quien vende su saber o habilidad es capaz de tener calidad o "excelencia" en un quehacer?

¡Amateur solo significa que "se hace por amor" y no por guita!, ¿No es sabido que las peores composiciones de los más grandes artistas solían ser las "hechas por encargo"?

Nada impide ni evita que un aficionado sepa tanto o aún más que un profesional, ni excusa que el aficionado, por amor a ese saber decida estudiar en una universidad -como actualmente se promueve en los países socialmente más avanzados-; solamente significa que una actividad amateur no es el medio de ganarse vida del sujeto. Punto.

De hecho, los aficionados avanzados, muchísimas veces también son profesionales, porque la vida profesional en este sistema de producción frecuentemente resulta mediocre, anodina y ALIENANTE, y el único ambiente en el cual por el momento muchos hombres pueden realizar libremente su vocación es en el Amateurismo.

El conocimiento es conocimiento, la habilidad es habilidad, son capacidades del hombre, no del "hombre empleado".

Si me hubiera conformado con los conocimientos de la facultad, jamás habría podido hacer ni el 10% de las cosas que hice como Aficionado. Ningún ingeniero recién recibido sabe lo que hace falta saber para ser un buen Radioaficionado, solamente tiene el "potencial" de saber y una buena base de lanzamiento, no el saber mismo; el verdadero saber lo dan cientos o aún miles de horas más, sobre de los libros y el soldador.
¡Pero atenti!, a no confundirse con diferencias de nombre, no hay ninguna antinomia real en esta afirmación solamente hay Hombres que saben mucho, poco o nada, con título o sin título, no interesa.

La única diferencia que hace "el papelito" está en el "piso". Para poder ejercer una actividad destinada a terceros la sociedad exige un mínimo de conocimientos certificados, mientras que para practicarla en forma Amateur -cuando esta permitido-, NO, eso es todo, de allí para arriba el cielo está igual de lejos para todos y para llegar allí hay que subir la misma escalera; si un tipo solo puede subirla si le pagan y no por amor al cielo, es SU problema, no el de todos. Para mi es una verdadera lacra que la sociedad del toma y daca empobrezca de tal manera los sesos de las personas.

Pero ojo, esta suerte de "minimización" de las capacidades esperables del aficionado es más frecuente en las actividades donde se exigen "de afuera" aptitudes para realizarlas, sea la radio, la náutica o la aviación amateur.

A menudo el tipo que aspira al carné de Piloto de Yate, decía -y para que quiero yo saber navegar por las estrellas o por las isóbatas si no soy un "profesional" y con el Garmin me las arreglo lo más bien-, mientras pataleaba como un marrano por la "absurda exigencia" de prefectura (lo mismo con demás categorías inferiores).

¿Porqué?, porque al haragán solamente le interesan los privilegios y los títulos que les abran todas las puertas, le importa tres pitos que ellos se instituyeran para acicatearlo y despertarlo de su molicie, o motivar y premiar a aquellos que optan por luchar, progresar y perfeccionarse, (o en nuestro ejemplo para no perderse estúpidamente en el océano).

Digámoslo: así como no es obligatorio en la vida ser médico, astronauta o cantor, tampoco lo es tener carné de "Superior", ¿no?, así que nada impide levantar la puntería y hacer que las más altas categorías se otorguen esos tipos que por su amor y dedicación nos sirven de ejemplo, sujetos dignos de emulación, no cualquier pelagatos como yo que a tientas si merece una "General"...

Y si alguien pretendiera negar la calidad y posibilidades de los buenos Amateur que se esmeran y perseveran, ahí están para muestra esos fantásticos espectáculos en los que se presentan aficionados a casi cualquier cosa que nos dejan con la boca abierta con sus muestras de habilidad, perseverancia y entusiasmo por lo que hacen. ¿Quién no conoce hoy en día la historia de la escocesita Susan Boyle?, la del vendedor de teléfonos Paul Potts o los mil y un ejemplos que nos da el deporte y recordemos que hasta hace no mucho solamente los aficionados podían participar de las olimpíadas.

Con todo y el cariño que le tengo al término (hobby), el concepto de Amateur está escalones arriba del mero hobby o pasatiempo, no son sinónimos, fundamentalmente porque parten de etimologías muy diferentes. Una buena definición de Amateur se encuentra en la Wikipedia en inglés (1)

An amateur is generally considered a person attached to a particular pursuit, study, or science, without formal training or pay. An amateur receives little or irregular income from their activities, and differs from a professional who makes a living from the pursuit and typically has some formal training and certifications in the domain. Translated from its French origin to the English "lover", the term "amateur" reflects a voluntary motivation to work as a result of personal interest in the activity.

Generalmente se considera Amateur a una persona ligada a una particular ocupación, estudio o ciencia, sin capacitación formal o pago. Un aficionado recibe pocos o irregulares ingresos de sus actividades, y difiere de un profesional que se gana la vida con esa ocupación y normalmente posee algún entrenamiento formal y certificaciones en ese campo. Traducido de su origen francés al Inglés "amante", el término "amateur" refleja una motivación voluntaria para trabajar como resultado de un interés personal en la actividad.

Cuando los explotadores precisaron esclavos encontraron el formidable obstáculo que oponía el carácter sagrado del hombre , sabiendo que sería muy duro remontar más de mil años de cristianismo, advirtieron que sería más fácil si se pudiera redefinir al negro, entonces lo declararon "animal parlante" para abrir el camino a sus interesados propósitos.

Esto de redefinir previamente los significados para hacer nuestra voluntad es un recurso común: el feto no es un humano en formación sino un conjunto de células, entonces se lo puede "ablacionar", los animales en realidad eran máquinas, por lo tanto se los podía torturar porque su gritos en realidad no eran gritos de verdadero dolor, y así sucesivamente.

Aunque las palabras precisan de cierta imprescindible vaguedad para representar los particulares, es evidente que sin precisión y conocimiento público de sus significados precisos no hay posibilidad de formular proposiciones lógicas con sentido. Para el vulgo, como humoreaba Minguito, muchas cosas "se igual", sin embargo no hay que ser Carnap o Boole para darse cuenta que resistencia y reactancia son sujetos muy diferentes a pesar que ambas sugieran "oposición al paso de una corriente". Una antena Hertz con cero "reactancia" es algo generalmente deseable, con cero "resistencia" ¡un cortocircuito!

73

Miguel - LU 6ETJ

viernes, 9 de octubre de 2009

El apoyo de los LU a los jovenes peregrinos a Luján el pasado 3 de octubre

Dentro del gran abanico que envuelve a todas las actividades dentro de este Hoby Ciencia, también esta la vocación de servicio hacia nuestra comunidad

Si bien es muy conocido entre nuestros pares el accionar de colegas dentro de estos servicios especiales como lo es este caso, muy poco de ello trasciende nuestras fronteras y es difundido en los medios.

Por este motivo, desde este humilde blog felicitamos a todos nuestros pares que participaron y brindaron su apoyo en esta maravillosa labor.







Aquí vemos imagenes enviadas por Anibal LU1ADJ de su Radio Club en Defenza Civil Moron

En estas fotos podemos apreciar el apoyo incondicional del Radio Club Lobos LU5EM a los feligreses Lobences de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.









En en el movil que acompañaba a los feligreses fue prestado por la Municipalidad de Lobos y transportó la imagen.

La estación de comunicaciones se instalo en un vehículo cedido por la firma Jhon Deere-Gangoni Hnos. a la Parroquia local. Lucas Laplace de piloto y LW1DKW de copiloto con la radio.

Estos son algunos de los grupos de Scout que estaran en el JOTA


Es un verdadero placer comunicarles que muchos colegas integrantes de LU-Escuelas, como en ocasiones anteriores, brindaran su apoyo y energía al próximo Jambore!

Estas son algunas de los grupos presentes en las bandas:
17-18 de Octubre de 2009 - 52do. J.O.T.A.

- San Javier, Santa Fe
- Grupo San Francisco Javier

- San Luis, San Luis
- Grupo 250 Fray Mamerto Esquiu

- Grupo 880 Juan Pascual Pringles
- Grupo Barrio La Rivera
- Grupo 698 San Martín de Porres

- Quilmes, Buenos Aires
- Grupo Jesús de Nazaret

- Grupo José Manuel Estrada

- Navarro, Buenos Aires
- Grupo 6 San Lorenzo Mártir