lunes, 3 de mayo de 2010

LU1CGB Adrian y ARISS

Hola Antonio

Siempre es un gran placer ayudar en los proyectos que difunden la radioafición entre la comunidad, y más aun aquellos que se tratan de aunar la educación, el interés por la ciencia y los jóvenes, acercándoles la radio.

El contacto del otro día fue con la escuela del Parlamento de la Unión Europea, donde asisten los hijos de los que trabajan en dicho lugar, de varias edades.

El contacto se planifica con mucha antelación, y cuando se produce una ventana donde el astronauta y los chicos del colegio están disponibles, se asigna a las estaciones de tierra según la disponibilidad el contacto ya sea via directa o por telepuerto.

En este ultimo caso, se me asigno este contacto con unos 45 días de antelación, y todo estuvo preparado y las preguntas fueron todas contestadas sin mayores dificultades.

Los alumnos siempre preparan un trabajo de ciencias, guiados por sus profesores y el final es un contacto directo con el astronauta, esto puede tomar hasta dos años de espera, y siempre es un experimento, por lo que no se garantiza el resultado.

Estaciones telepuerto hay repartidas en todo el globo, en un total de mas o menos 20, que cubren las diferentes necesidades de comunicación, son elegidas a través de unos requerimientos de antenas, equipos, sistemas de seguimiento y su posición. Se hacen simulacros de operación y se prueban todos los sistemas, finalmente se hace un contacto con el astronauta, para dar por finalizado y funcionando el telepuerto, en Argentina hay dos estaciones, LU8YY Luis y yo, LU1CGB Adrian.

Siempre es interesante ver las preguntas que los estudiantes hacen a los astronautas, y siempre es un momento emotivo, se valora la educación y se dedica mucho esfuerzo y pasión en el grupo ARISS.

En mi estación mucha de las cosas son construidas, como los controles de rotor automáticos, que permiten que la antena se mueva con las instrucciones de la PC, siguiendo a la ISS, o la interfase con la línea telefónica, hay muchas cosas que la radioafición nos permite experimentar y disfrutar, en mi caso la técnica es la principal razón por la que soy radioaficionado, pero hay mucho para hacer en este hobby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario