martes, 4 de agosto de 2009

La experiencia en tecnologia espacial LU para las escuelas


CETRA es el acrónimo de Ciencia Educación y Tecnología Unidos por la Radio afición.

En sí, es un grupo de radioaficionados con el afán de promover las comunicaciones radiales, en sus diversos modos, aunando la tecnología con la educación. De esta manera se tratará de incorporar a los distintos partícipes de los estamentos educativos a la experiencia que poseemos los radioaficionados en comunicaciones amateur.

CETRA nace en el seno de AMSAT Argentina, para promover su actividad en la educación y darle a los niños y jóvenes la posibilidad de acceder a experiencias distintas que enriquecerán la educación de los mismos. Por este motivo CETRA se constituye como la Sub Comisión de Educación de AMSAT Argentina.

En el año 2004 y en coincidencia con la Primera Jornada Patagónica de Comunicaciones Satelitales, realizadas en la ciudad de Neuquén el 25 de septiembre de ese año, en el auditórium del Consejo Provincial de Educación y organizadas por el Círculo de Comunicaciones Digitales del Comahue, LU3YB, Amsat Argentina designa como Presidente de CETRA, al Sr. Luis A. Funes, cuya señal distintiva es LU8YY.

Los radioaficionados tenemos la posibilidad de realizar distintas experiencias en comunicaciones con satélites, naves espaciales tripuladas o con astronautas que se encuentran en el espacio exterior en forma permanente. Este es el caso de la Estación Espacial Internacional ISS (International Space Station), en donde habita un grupo de astronautas, los cuales son radioaficionados, en forma continua, desarrollando distintas actividades de investigación y permitiendo a los radioaficionados que nos encontramos en tierra la posibilidad de realizar contactos con ellos por los medios disponibles en nuestra estación de radio. Este tipo de experiencias permitirán a los alumnos de los distintos niveles educativos sumarle un valor agregado a su educación, además de permitirle a los radioaficionados hacer conocer su actividad y compartir experiencias con la comunidad.

Por este motivo Amsat Argentina y CETRA dedicarán todo su esfuerzo, a la difusión de la radioafición, la tecnología y el espacio en medios educativos

Para lograr esto se están elaborando una serie de proyectos que comenzarán a implementarse en la región del Comahue (Localidades de los Valles del Rio Limay, Neuquen y Negro, en la zona norte de la Patagonia Argentina) para luego extenderse a otras regiones del País.

Asimismo se promoverán convenios de cooperación mutua con el Ministerio de Educación de la Provincia del Neuquen y con Aeronautica Argentina. para el desarrollo de atividades educativas que involucren la Radioafición, la Tecnología y la educación.

Contactos:

Luis A. Funes - presidente de CETRA-AMSAT LU: cetra8yy@gmail.com

Daniel Toth : lu5ybr@aprs.com.ar

Informacion general a info@cetra.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario