Como todos los años este del 3 al 4 de octubre se realiza la "Peregrinación Juvenil a Pie a Lujan". Este movimiento masivo de gente durante más de 60 Km. implica un sistema de atención al peregrino que esta representado por los Puestos Sanitarios.
Estos son mas de 50 en el tramo de Merlo a Lujan dado que este es el tramo de la ruta en que los peregrinos se encuentran mas agotados y en que una gran parte se realiza de noche. Estos puestos están enlazados radioelectricamente en frecuencias de VHF, fuera de la Banda de Radioaficionados y en frecuencias que la CNC habilita y autoriza el empleo para esos días.En muchos Puestos el operador es simplemente una persona buena voluntad que se hace cargo de la radio sin muchos conocimientos ya que sin un radio operador el puesto no puede operar lo mismo que sin un medico a cargo.Es por eso que la Arquidiócesis de Buenos Aires, la encargada de la parte operativa solicita, Radioaficionados y Radioperadores que quieran participar colaborando con su trabajo y equipos.
Es mucha la labor ya que se requiere que uno tenga operativa nuestra estación desde alrededor de las 8,30am del sábado debiendo permanecer activos hasta que pase el cierre de la peregrinación (de acuerdo al lugar donde se este puede ser a/p de la 3,00am del domingo) lo que requiere un esfuerzo de nuestra parte.Recuerden no se opera como radioaficionados sino como radioperadores. Hay que seguir las instrucciones de Control y no salirse de la frecuencia. Y trabajar, sin importar que estemos de acuerdo con el motivo del evento o con cosas que veamos. Dejando de lado nuestra comodidad, recordando no podemos abandonar el puesto aunque estemos cansados, aburridos o cuando se nos de la gana si es que no tenemos un relevo.
Esto, bien podemos decir, es una OPERACIÓN DE EMERGENCIA, pero no de catástrofe. Es una Emergencia Controlada. Por ejemplo: generalmente hay luz eléctrica pero esto puede fallar de improviso y tendremos que estar preparados para salir del paso.Muchas veces hablamos de redes de emergencias, de realizar ejercicios de emergencia, de la participación de radioaficionado ante ellas, de tener nuestros equipos preparados y de nuestra disposición para casos de desastres. Con cuanta mayor razón debemos colaborar con esto. No debemos esperar terremotos ni tsunamis para actuar. Aquí, gracias a Dios, podemos colaborar sin estar verdaderamente implicados nosotros en un desastre. Y esta es en verdad nuestra oportunidad de probarnos.Debemos tener en claro que lo mejor que nos puede pasar en una situación de estas es que nuestra participación sea pasiva siendo esto que la situación esta controlada.
Estar en silencio y a la escucha., ese es nuestro Servicio.Para mas informes comunicarse por Email a: controlradiolujan@yahoo.com.arNo dejemos pasar el tiempo ya que se precisa que nos acrediten, nos asignen a un puesto y en el caso de llevar nuestro vehículo este debe ser autorizado a transitar con un permiso previo.Recuerde: Esto se trata de un servicio a la comunidad.Los esperamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario