viernes, 28 de agosto de 2009

"Oyendo Lo Que Nos Trae El Viento"




En Julio de 2008, el colega y amigo santafecino Aldo De Petre (LU5FSM), integrante del grupo LU-Escuelas, realizó una visita a la Escuela Industrial Superior de la Ciudad de Santa Fe.La experiencia fue llevada a cabo con los alumnos de 4to. Química "B". (http://www.lu-escuelas.com.ar/eis.htm)

"No esperaba tanto entusiasmo de los chicos en esto""quedaron fascinados y muy interesados en realizar una nueva experiencia" dice Aldo al ver todos los chicos muy entusiasmados pese a la nueva tecnología que los rodea.

Luego de esta visita, en el mes de noviembre de 2008, el grupo LU-Escuelas recibe con emoción la gran noticia. Los alumnos Mariana Bullon, Rodrigo Basualdo, Hebe Guastavino y Eliana Ordano presentan el siguiente trabajo:

"Oyendo lo que nos trae el Viento: Radioaficionados"

Este trabajo increíble por su prolijidad, cronología de los hechos y detalles técnico relatan los inicios de la radioafición en Santa fe y a nivel nacional.

Lo más emocionante del trabajo es ver que a raiz de toda la experiencia, Eliana Ordano descubre que su bisabuelo había sido un importante radioaficionado argentino en esa provincia. De esta manera inicia una investigación familiar y vuelca su resultados en el trabajo con fotos.

En reconocimiento, el Grupo LU-Escuelas en su Jornada de Inicio de Actividades 2009, estos alumnos presentaron el trabajo en un audiovisual para la Esc. San Francisco. (http://www.lu-escuelas.com.ar/sanfrancisco-1.htm)


Desde este humilde blog queremos felicitar a estas chicas y chicos que descubrieron y dedicaron su tiempo a este Hobby Ciencia a través de este magnifico trabajo.


Queremos invitar a nuestros lectores a deleitarce con "Oyendo lo que nos trae el viento..."


haciendo clik en esta dir pueden bajar el trabajo

http://www.lu-escuelas.com.ar/Trabajo%20EIS.zip

miércoles, 26 de agosto de 2009

Las escuelas visitadas mañana jueves son...

Durante la jornada del día jueves, las escuelas visitadas por los integrantes del grupo LU-Escuelas son:

27 de Agosto de 2009

Horario: Jornada Completa- Frecuencia: 7140/14140 KHz-

Escuela Secundaria Básica Nro. 20 - Campana, Buenos Aires(Op.: LU6DO/LU6ETJ/LU2ET/LU5FZ)-
C.E.P. Nro. 14 - Villa Angela, Chaco(Op.: LU4GL)-
Escuela Industrial Superior - Santa Fe, Santa Fe(Op.: LU5FSM)

Horario: Turno Mañana - Frecuencia: 7140/14140 KHz-

Escuela Nro. 855 - Paraje Naciente del Tuna, Misiones(Op.: LU2IPF/LU1IGJ)-
Escuela Nro. 24 "B. Zorrilla" - Azara, Misiones(Op.: LU9IAG)-
Escuela Nro. 38 "J. A. Roca" - Base Esperanza, Antártida Argentina(Op.: LU1ZV)

Horario: Turno Tarde - Frecuencia: 7140/14140 KHz-

Centro Politécnico "Arturo J. Ferrero" - Gral. Pico, La Pampa(Op.: LU6UBN/LU6UO)-
Escuela Educación Media Nro. 1 - Lobos, Buenos Aires(Op.: LW1DKW)-
Escuela Rural Nro. 54 "J. B. Alberdi" - Colonia Profundidad, Misiones(Op.: LU1IAL).

Agradecemos al Sr. Victor Manseoni, Director de la Esc. Educación Media N°1, por darnos la oportunidad de realizar esta experiencia con sus alumnos de la disciplina turismo.

viernes, 21 de agosto de 2009

Bienvenidos al Radio Club "Mostrando Caminos"


"Mostrando Caminos" es la nueva y joven entidad que se formó en nuestra localidad hace apenas un año. El objetivo de sus integrantes persigue el fin de dar una serie de opciones para niños y jóvenes en situaciones de riesgo.

Con actividades culturales y educativas como el apoyo escolar, la danza, teatro y deportivas como el fútbol han empezado a dar sus primeros pasos. Ya logros como "Los Lobitos", equipo de chicos con discapacidades hacen del andar una firme marcha hacia un prospero horizonte.

Esta Asociación sin fines de lucro y bandera política, por sus metas hoy cuenta con un gran apoyo de la comunidad.

Por tal motivo, LU5EM propuso por medio de uno de sus socios colaborar con ellos cediendo con todo el apoyo social e institucional las instalaciones del RC Lobos en muestra de gratitud y valorización por el fin que persiguen. De esta manera dispondrán sus miembros de instalaciones para sus reuniones semanales.

El pasado miércoles 19 de agosto, este grupo social celebro su reunión en LU5EM.
Toda la comunidad de Radioaficionados de Lobos y miembros del RC Lobos les damos la bienvenida a esta humilde sede.

domingo, 16 de agosto de 2009

LU-Escuelas 3° Aniversario

El Grupo LU-Escuelas celebra su Tercer Aniversario el día 26 de Agosto del corriente Año,
y a efectos de festejar el mismo, tal como se hiciese en Años anteriores, auspiciara
una serie de charlas/presentaciones referidas a nuestra Actividad.

Fecha:
Sábado 29 de Agosto de 2009

Horario:
14:00 Hs.

Lugar:
Escuela Secundaria Básica Nro. 20 – Ruta Panamericana Km. 70, Campana, Buenos Aires.

Programa de Disertaciones/Presentaciones:

- “La Radio Un Camino Seguro y Sin Peligros”
Grupo Argentino de Radiotelegrafia - GACW
Disertante: LU1DZ, Alberto U. Silva

- “Un Compromiso Con El Futuro”
Grupo LU-Escuelas
Disertantes: LU8EBX, Tulio M. Zelis – LU5FZ, Gabriel Drago

- “Comunicando desde el Fin del Mundo”
Grupo Argentino de Radiotelegrafia - GACW
Documental

- “Comunicaciones Satelitales”
AMSAT Argentina
Presentación Institucional de AMSAT, Proyectos: LUSAT - LUSEX, CETRA, ISS y Proyecto ARISS, Satélites Activos, Meteorológicos, visualización de Satélites, etc.
Disertante: LU7DSU, Marcelino García

La invitación a ésta jornada es abierta a Radioaficionados, Docentes, Entidades amigas y Publico en general.

Los esperamos.

Grupo LU-Escuelas
http://www.lu-escuelas.com.ar/
Info: lu-escuelas@lu-escuelas.com.ar

martes, 4 de agosto de 2009

La experiencia en tecnologia espacial LU para las escuelas


CETRA es el acrónimo de Ciencia Educación y Tecnología Unidos por la Radio afición.

En sí, es un grupo de radioaficionados con el afán de promover las comunicaciones radiales, en sus diversos modos, aunando la tecnología con la educación. De esta manera se tratará de incorporar a los distintos partícipes de los estamentos educativos a la experiencia que poseemos los radioaficionados en comunicaciones amateur.

CETRA nace en el seno de AMSAT Argentina, para promover su actividad en la educación y darle a los niños y jóvenes la posibilidad de acceder a experiencias distintas que enriquecerán la educación de los mismos. Por este motivo CETRA se constituye como la Sub Comisión de Educación de AMSAT Argentina.

En el año 2004 y en coincidencia con la Primera Jornada Patagónica de Comunicaciones Satelitales, realizadas en la ciudad de Neuquén el 25 de septiembre de ese año, en el auditórium del Consejo Provincial de Educación y organizadas por el Círculo de Comunicaciones Digitales del Comahue, LU3YB, Amsat Argentina designa como Presidente de CETRA, al Sr. Luis A. Funes, cuya señal distintiva es LU8YY.

Los radioaficionados tenemos la posibilidad de realizar distintas experiencias en comunicaciones con satélites, naves espaciales tripuladas o con astronautas que se encuentran en el espacio exterior en forma permanente. Este es el caso de la Estación Espacial Internacional ISS (International Space Station), en donde habita un grupo de astronautas, los cuales son radioaficionados, en forma continua, desarrollando distintas actividades de investigación y permitiendo a los radioaficionados que nos encontramos en tierra la posibilidad de realizar contactos con ellos por los medios disponibles en nuestra estación de radio. Este tipo de experiencias permitirán a los alumnos de los distintos niveles educativos sumarle un valor agregado a su educación, además de permitirle a los radioaficionados hacer conocer su actividad y compartir experiencias con la comunidad.

Por este motivo Amsat Argentina y CETRA dedicarán todo su esfuerzo, a la difusión de la radioafición, la tecnología y el espacio en medios educativos

Para lograr esto se están elaborando una serie de proyectos que comenzarán a implementarse en la región del Comahue (Localidades de los Valles del Rio Limay, Neuquen y Negro, en la zona norte de la Patagonia Argentina) para luego extenderse a otras regiones del País.

Asimismo se promoverán convenios de cooperación mutua con el Ministerio de Educación de la Provincia del Neuquen y con Aeronautica Argentina. para el desarrollo de atividades educativas que involucren la Radioafición, la Tecnología y la educación.

Contactos:

Luis A. Funes - presidente de CETRA-AMSAT LU: cetra8yy@gmail.com

Daniel Toth : lu5ybr@aprs.com.ar

Informacion general a info@cetra.org.ar

Radioaficionados argentinos colaboran con la NASA


Difundimos este material que nos llena de orgullo de nuestros amigos y colegas de CETRA que desde la Patagonia Argentina trabajan con los programas espaciales de la agencia espacial NASA entre otras.

Este grupo de
radioaficionados argentinos desde varios años difunden el trabajo con satélites de radioafic.

Felicitaciones muchachos!!!!

La estación de LU8YY ha sido seleccionada para servir como TELEPUERTO (Telebridge) para el programa ARISS (amateur radio on ISS). A través del sistema radiante de LU8YY se realizan comunicaciones entre chicos de distintas partes del mundo y los astronautas a bordo de la ISS. Para CETRA es un orgullo ayudar al Grupo ARISS a difundir la "aventura del Hombre en el Espacio".



El sábado 11/07/2009 a las 09:36 Argentina (12:36 UTC) se realizó con éxito el contacto entre el Centro Technopolis de Mechelen, Bélgica, y el astronauta Frank De Winne a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Del evento participaron alrededor de 200 personas en Technopolis, desde donde 14 niños realizaron una pregunta cada uno que fueron contestadas por Frank en holandés.

El evento fue cubierto por los medios gráficos, la TV y la radio de Mechelen, asimismo se encontraba presente el astronauta belga Dirk Frimout.

El contacto se realizó desde Neuquén, Argentina, utilizando la estación de radio ARISS de Luis, LU8YY, con la asistencia de Daniel LU5YBR, mientras que en Technopolis la operación estuvo a cargo de Rik, ON7YD.

ARISS es un programa Educativo Internacional de acercamiento, del que participan las agencias espaciales, NASA, Agencia Espacial Rusa, ESA, CNES, JAXA, and CSA, con la organización de AMSAT y IARU de los paises participantes.

ARISS le permite experimentar a los estudiantes la emosión de la radio Amateur al hablar directamente con los miembros de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional. Maestros, padres y miembros de la comunidad pueden ver como los Radioaficionados y los miembros de la tripulación de la ISS entregan loo máximo para interesar a los más jóvenes en la ciencia, tecnología y conocimiento.

Más abajo podran ver el video de esta maravillosa experiencia

Radioaficionados autorizados a la fecha por CNC en el partido de Lobos

A la fecha, según la Comisión Nacional de Comunicaciones las estaciones autorizadas de radioaficionados de nuestro partido con tramites de renovación realizados son:

LU5DAOABBA, ALFREDO ANGEL
LU2DPDALEGRE, ROLANDO ANTONIO
LW8ETVARBURUA, PABLO ALEJO
LW1DKWBRIGANTI, ANTONIO MARIANO
LW4DHVBRIGANTI, LUIS ALEJANDRO
LU5EBACASTRO, EDUARDO PEDRO
LW1DSSDI GLORIA, JOSE MARIA
LU4DRBDONATELLI, MARIO ARMANDO
LW8DQTGIRONELLA, MARCELO ALEJANDRO
LU9DNHLUQUE, NORBERTO RAMON
LW8DHTMAESTRI, MAURICIO LEONARDO
LU6DHVMUSCIO, LUIS OSCAR
LU5EMRADIO CLUB LOBOS
LU9DWVSALA, PABLO LUIS
LW1DMJSCHEINER, CARLOS ALBERTO


Las siguientes estaciones lobences son las que regularizar sus tramites para renovar las licencias vencidas:

LW1DLBANGELERI, ARIEL ROBERTO
LW5DHVARBALLO, SELVA MATILDE
LW1EJTBERNARDONE, ALBERTO MARIA
LU4DPGBOLLA, OSCAR ALBERTO
LW7EXWDAS NEVES, MARIA FATIMA
LW6DHVDE ANDREA, GABRIELA VERONICA
LU6DSFDELFINO, SANTIAGO MIGUEL
LW9DHTGIACOVINO AVELLANEDA, PABLO DAMIAN
LU1EICGUINDANI, JOSE ALBERTO


Para más datos sobre colegas de localidades vecinas ingresar al portal de CNC /ÁreaRadioaficionados. Para Realizar renovaciones dirigirce al Sr. Secretario del RC Lobos antoniodelobos@hotmail.com - cel: 02227 - 15444174