viernes, 20 de agosto de 2010

Sin palabras... Mal uso de la radio

Es muy frecuente que algún inadaptado utilice las herramientas y medios con los que contamos los radioaficionados en contra de toda nuestra ética y códigos morales.

No hace mucho, todos recordamos la interferencia al helicóptero presidencial donde también intervino radioaficionado. Casos que fueron difundidos por los medios periodísticos como en esta ocasión. También están aquellos otros que quedan en silencio por ser en pequeñas localidades del interior.

Todos estos episodios hacen que RECORDEMOS y TOMEMOS NUESTRO SERVICIO CON RESPONSAVILIDAD Y SERIEDAD.
Contamos con una herramienta muy poderosa que puede ser utilizada para hacer el bien o el mal.

Es un punto muy importante con estos ejemplos actuales para mencionar la importancia constantemente en los radio clubes y aun más durante los cursos de aspirantes y ascenso de categorías para nuestro servicio.

Tenemos que ser razonables, también somos un reflejo de la sociedad pero esta en todos nosotros reafirmar el perfil de la radioafición cuando ya las cosas actividades nuevas que se emprenden desde nuestro hobby – ciencia cuentan difundir en medios públicos.


La Redaccion.



Este es un caso ocurrido en una provincia patagonica hace muy pocos días

Nota de "Perfil.com" 18/8/2021
http://www.perfil.com/contenidos/2010/08/20/noticia_0009.html

Un religioso salesiano y radioaficionado fue sorprendido por interferir en las comunicaciones radiales de tres empresas de taxis de Viedma, Río Negro. El hombre interceptaba la banda radial para transmitir insultos y mensajes soeces.

Se trata de un coadjutor laico de 60 años que tenía cinco equipos de comunicación instalados en el campanario , en una coqueta zona de la capital rionegrina. El hombre utilizaba esos equipos para interferir en las comunicaciones de las empresas de radio taxi, especialmente de noche, dejando mensajes vulgares e insultos. También se intrometía en las radios de mano (o "handys") que llevaban las patrullas callejeras. Los perjudicados lo llamaban "el abuelo" por su tono de voz y su identidad era un misterio.

Las autoridades comenzaron a buscarlo en mayo, con ayuda de técnicos de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), ante la denuncia de tres empresas locales afectadas por las interferencias, informó la agencia Telam. Otro radioaficionado de Viedma, Enrique Poinsot, decidió iniciar una investigación paralela, porque, según dijo "ya se sospechaba de un colega y quería descubrirlo, por el honor de nuestra actividad".

Poinsot logró ubicar el radio de dos cuadras desde donde se emitían las interferencias pero sin lograr ubicarlo. Mientras tanto, el religioso se enteró de que lo buscaban, ya que podía escuchar las comunicaciones radiales de los taxistas, y decidió doblar su apuesta: al mismo tiempo que interfería las radios con sus guarangadas, llamó a una de las empresas de radio taxi e hizo un pedido falso para burlarse de los choferes. El operador registró su número y logró rastrear la dirección desde donde llamaba.

Efectivos policiales, el dueño de la empresa afectada, y el radioaficionado Poinsot, acudieron a su domicilio. "El propio hombre abrió la puerta y lo primero que hizo fue reírse y decirnos 'al fin me encontraron' como si todo hubiese sido una broma" narró Poinsot a Telam. "Con toda naturalidad, como si no se diese cuenta de la gravedad de sus actos, dio conformidad para que ingresáramos a una dependencia de la parroquia y nos mostró los equipos con los que transmitía", agregó.

Los equipos del religioso fueron secuestrados y se formalizó la denuncia ante la CNC, que debe realizar el sumario correspondiente. El caso quedó a cargo del juez de Instrucción Juan Bernardi, quien debe decidir dentro de 48 horas si asume la competencia, por tratarse de un delito de injerencia federal.

El religioso tiene matrícula oficial de radioaficionado, pero el domicilio habilitado se ubica en el colegio Don Bosco de Bahía Banca, informó Telam. La inspectoría salesiana, de la cual depende la parroquia Don Bosco de Viedma, inició un sumario interno y pidió a Poinsot la copia de las grabaciones con la voz del hombre en sus interferencias radiales.

El portal NOTICIAS.NET de Viedma publicó lo siguiente:
http://www.noticiasnet.com.ar/?se=61&id=80367

No hay comentarios:

Publicar un comentario