domingo, 26 de septiembre de 2010

Experiencia con satelites desde el Radio Club Lobos

Es de conocimiento en el mundo de la radioafición el uso de satélites de radioaficionados para nuestros comunicados. En varios países de carrera espacial como los de la Unión Europea, EEUU y Rusia contemplan en sus planes el trabajo en conjunto con radioaficionados para ampliar su campo de experimentación de manera AMATEUR. Un ejemplo es el programa ARISS y sus Telepuentes.

Nuestro país cuenta llena de orgullo desde hace más de 20 años la Agencia Amsat Argentina. Siempre resulto de una difusión muy escasa en el interior del país de estos trabajos y por causa de la desinformación la actividad satelitaria es de bajo uso.

Como esta rodeada de varios tabúes, como el del costo de equipos, precisión en las antenas y demás yerbas, el pasado sábado 25 de septiembre se realizo una experiencia totalmente AMATEUR desde la sede del Radio Club Lobos.

Junto al Ing. Juan Carlos Parra LU9DO y con la asistencia de Antonio Briganti LW1DKW se realizo en nuestra ciudad la primera experiencia en la utilización de satélites de radioaficionados para comunicados con elementos de construcción casera como el caso de la antena Ioio y el sardinoplexor un handy bi banda común de VHF y UHF.

Espero entiendan a través de estos videos que la utilización de este servicio es muy simple y fácil realización.







viernes, 24 de septiembre de 2010

Ultimo Almuerzo de Camaradería 2010 del Radio Club Lobos

Para poder volver a reunir nuestras amistades que brindan a través de su amistad el apoyo a Radio Club Lobos, todos sus integrantes extiende con tiempo por este medio la INVITACIÓN a todos los LU´s colegas al Ultimo Almuerzo de Camaradería del 2010 organizado por LU5EM.

El asado será el domingo 28 de noviembre al medio día en el salón del Alfredo Turco Abba LU5DAO. Para consultas y previas reservas escribir a alfredo_abba@hotmail.com.

Festejos 10º Aniversario Grupo ECO RADIO‏

El sábado 06 de noviembre, el Grupo ECO RADIO ha de festejar sus primeros diez años de vida. Siendo ésta una buena ocasión para reencontrarse con los grandes amigos, estrechar las amistosas manos de aquellos que aún no conocés. Vení y divertirse como pocas veces lo has hecho.


Tendrás opciones al por mayor, City Tour en La Falda y zona, Búsqueda del Tesoro, Gran Cena de Gala y como cierre... un hermoso baile familiar para desoxidar esas articulaciones stressadas, y algo dolidas.

Sábado 06 de noviembre de 2010, el gran festejo del Grupo ECO RADIO.

No podés perdértelo por nada en el mundo!!!

interiorizate de los detalles haciendo clik AQUI



Video del grupo Eco Radio desde el emblematico Hotel EL EDEN de La Falda - Cordoba durante la semana de los Museos.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Mensajes de Uranito e-qsl -

Hola amigos de Uranito:

La añoranza nos invade cuando sentimos alguna perdida, la juventud, el barrio, la/el primera novia/o, los padres o abuelos, es un sentimiento casi de pena por algo que ya no será igual y así se deben sentir estas épocas gloriosas de la radio y la radioaficion que han servido de base para el desarrollo de la que nos toca vivir hoy.

+ UNA RADIO A MEDIDA y El Cordobesito

Quien visita y conoce Buenos Aires y la vida porteña, no puede dejar de lado el placer de tomarse un cafecito en el tradicional restaurante del Alvear Palace Hotel. Un icono de la Ciudad de Buenos Aires.

Pueden ver la información completa sobre este tema de Una Radio a Medida, en el sitio del Ing. Pedro Navarro: penavarro.blogspot.com

Un poco más abajo podrán ver mas detalles sobre el famoso Receptor del Radio Club Córdoba - (el Cordobesito), un circuito que pobló innumerables cuartos de radio de aficionados locales y de la región en las décadas del 40/50 y 60.

+ La lista de LUs registrados en el servicio de tarjetas electrónicas de eQSL continua creciendo. Aquí pueden ver una lista de ellos. http://www.qslcard.com/qslcard/CountryList.cfm?Country=ARGENTINA

El proceso para registrarse en eQSL esta descripto en ingles y con estas imágenes:  //www.eqsl.cc/QSLCard/Presentation.cfm?Slide=Step1

Recuerden que Raúl M. Díaz LU6EF lu6ef@yahoo.com.ar esta allí como asesor para ayudarlos con sus dudas.

Por su parte el LoTW de la ARRL puede ser observado en este sobrevuelo electrónico en ingles en este sitio: http://www.slideshare.net/kglassarrl/lotw-overview

Muchos saludos Best regards

Alberto U. Silva LU1DZ
http://www.lu1dz.com.ar/

lunes, 20 de septiembre de 2010

OctUribeFest 2010

Desde Radioaficionados de Lobos queremos colavorar con la difucion de las actividades sociales y festivas de nuestra zona, porque ellas son parte de nuestras costumbres e identidad como región.

Este es el caso de la localidad de Uribelarrea, partido de Cañuelas, sobre la Ruta Nacional 205 Km 82 se encuentra la entrada a este pueblo de campo, muy conocido por su colegio agropecuario "Don Bosco"

Sus pobladores realizan nuevamente la

"OCTURIBEFEST fiesta de la picada y la cerveza artesanal"

que será el día 3 de octubrePara más info hacer clik AQUI

jueves, 16 de septiembre de 2010

La Guerra de Malvinas en Comics

Aunque no tenga mucho que ver a nuestra actividad, tomo el atrevimiento de publicar esta nota porque su contenido es de un profundo sentimiento para Nuestro Pueblo Argentino. En las siguientes lineas nuestros colegas amigos describieran un trabajo realizado de manera maravillosa. Atte. LW1DKW


De los Mensajes de Uranito:
Marcelino LU7DSU me acerca la información de que, aunque parezca mentira, en Francia están a punto de sacar una historieta que habla sobre el Grupo V de la Fuerza Aérea Argentina,"Los Halcones" revindicandolos como Héroes.

La "bande dessinéese" se llamara "El cielo pertenece a los Halcones" - Le Ciel appartient aux Faucons .

Aquí pueden ver un avance para que comprendan de que estoy hablando, con la seguridad de que si buscamos un poco encontraremos nombres muy conocidos detras de las historias tan cercanas a nuestros sentimientos.

Correr al kiosco de París el 22 de Septiembre y ahora subir el volumen y disfrutar este anuncio...



Daniela, La Mascota del Programador apunta lo siguiente respecto de los autores de la historieta sobre los Halcones:

Quisiera agregar un par de datos sobre este "comic" (como le dicen los europeos) o historieta (como le dijimos siempre por estos pagos):
Los autores son Walter Taborda(Entrevista a Taborda de 2002) y Nestor Barron
(Entrevista a Barron de 2003)

Los dos son dibujante y guionista desde hace rato, fanáticos primero y colaboradores después de la editorial Columba y del autor Robin Hood (Nippur de Lagash, Pepe Sanchez, Dago, entre otros, para aquellos que recuerden estas revistas de sus años mozos).

Dos artistas argentinos que a principios de la década del 90 habían realizado algunos trabajos sobre la guerra de Malvinas.Ahora los contrató una editorial suiza que se especializa en historias de aeronáutica, y les pidieron especialmente que se encarguen de este proyecto.
Aquí el link al sitio de Taborda, donde cuenta un poco sobre el proyecto y lo que le cuesta empezar a dibujarlo:

Saludos a todos

Daniela, La Mascota de LW4DWF.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Nuevos Colegas Radioaficionados

El Radio Club Lobos tiene el agrado de comunicar a toda la comunidad, las nuevas estaciones de radioaficionados. Las mismas fueron como resultado del ultimo curso y examen para el ingreso al servicio y ascensos de categoría.
·SEMERARO, GABRIELA LU2DGC Categoría Novicio Bs. As. ROQUE PEREZ
·DELUCCA, MARIA DEL CARMEN LU1DCM Categoría Novicio Bs. As. ROQUE PEREZ
·FERNANDEZ, MARIA TERESA LU5DIT Categoría Novicio Bs. As. ROQUE PEREZ
·CONTI, JORGE HORACIO LU5ECD Categoría Novicio Bs. As. MORON
·MEMMO, CRISTIAN FEDERICO LU5DFC Categoría Novicio Bs. As. MORON


PEZZANO, ANTONIO LU9EPA categoría Intermedia Bs. As. LUIS GUILLON
VIEGAS PEREIRA, JORGE BAPTISTA LW8EGR categoría Intermedia Bs. As. GLEW
PEREZ, RAUL BERNABE LU5ERP categoría Intermedia Bs. As.MONTE GRANDE
HARDENACK, GUILLERMO ANTONIO LW3DHG categoría General Bs.As. MONTE GRANDE
VERDUN, JORGE ALBERTO LW9ELP categoría General Bs. As. LOMAS DE ZAMORA

Felicitaicones Gabriela!
Tambien el grupo LU-Escuelas y sus integrantes hacen llegar sus saludos y felicitaciones a la nueva y joven colega!

LU8YY telegridge Universidad de Western Australia en Perth & ISS





Video de Luis Funes LU8YY y Daniel LU5YBR operando el telepuente, más info CETRA


Telepuente LU8YY desde Neuquen, Patagonia Argentina. Contacto ARISS con la Dimisión de Astronomía de La Universidad de Australia, fue un éxito!. La Astronauta Shanno Walker respondió las 16 preguntas de los alumnos y también logró un rápido dialogo su esposo, el astronauta Andy Thomas, que fue invitado por la Universidad.

Telebridge LU8YY from Neuquen, Patagonia Argentina. ARISS Contact with the Division of Astronomy of the University of Australia, was a success!. The astronaut Shanno Walker replied
the 16 questions from the students and also managed her husband a quick dialogue, the astronaut Andy Thomas, who was invited by the University.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Jamboree 2010 - 53 Jota On The Air

Bajo el lema "Right to be herad" "Derecho a ser oído" el próximo 16 y 17 de octubre el movimiento de Scout de toldo el mundo realizarán la reunión internacional de jóvenes scouts vía Radio. También, desde hace 14 años se realiza a través de Internet con la sigla "Joti".
Sobre las actividades y detalles de frecuencias que se utilizarán, en una nota ya publicada el año pasado podrán conocer los detalles haciendo clik aquí. para conocer al grupo de la ciudad vecina de Navarro. O aqui para mas info.
Una vez más, el grupo LU-Escuelas colaborará y difundirá la actividad radio amateur con varios grupos Scout del país. Podrán a través de las visitas realizadas del grupo durante el año pasado, conocer las dinámicas realizada junto a los chicos y como ellos de manera muy atrapante disfrutan de este hobby ciencia.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Contacto ARISS - Telebridge LU8YY- Martes 14/9/2010

Contacto ARISS con la División de Astronomía de la Universidad de Western Australia en Perth el 14/09/2010 utilizando el Telebridge LU8YY en Neuquén, a las 07:26 Hs. Argentina



El Martes 14 de Septiembre se realizará un nuevo contacto ARISS utilizando el Telebridge de Neuquén. En esta oportunidad se realizará una comunicación entre alumnos de la secundaria Western Australia y los astronautas de la ISS. El horario del contacto es a las 10:26:40 UTc(07:26 Argentina) y la frecuencia de bajada de la ISS es 145.800 Mhz





El contacto se realizará dentro de la conferencia pública llamada "Mas alla del horizonte" que dará el astronauta australiano Andy Thomas, organizada por el Centro de Investigación de radioastronomía de la Universidad de Western Australia.

El Dr. Andy Thomas nació en Adelaida en 1951. Se graduó de la Universidad de Adelaida con una Licenciatura en Ingeniería con honores de primera clase en 1973, y un doctorado en Ingeniería Mecánica en 1978. Fue seleccionado por la NASA en 1992 y se embarcó en su primer vuelo al espacio el Endeavour en mayo de 1996. El Dr. Thomas se entrenó en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin en Star City, Rusia, en preparación para un vuelo de larga duración en 1998. Se desempeñó como Ingeniero de Sala 2 en la Estación Espacial Rusa Mir durante 130 días. Desde agosto 2001 hasta noviembre 2003, el Dr. Thomas se desempeñó como Ministro Consejero de la Oficina de Astronautas antes de completar su cuarto vuelo espacial en la misión STS-114.

Ver el comunicado en tiempo real

Luis Funes, LU8YY nos confirma un nuevo servicio en la pagina de CETRA,media hora antes de cada comunicado con la ISS se activa en la pagina un espacio donde se puede ver en tiempo real lo que ocurre minuto a minuto.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Radioaficionados: "Nos ven como bichos raros"

Edición del 8/9/2010
Radioaficionados: "Nos ven como bichos raros"

Un grupo de adolescentes dedica buena parte de su tiempo a ser radioaficionados. "Nuestros amigos se ríen, dicen que es algo antiguo, pero es muy lindo conocer gente de todo el mundo", aseguraron.

Pero también eligieron otra forma de comunicarse muy poco habitual para los adolescentes de hoy, pero que ofrece posibilidades distintas y posee códigos propios.
Emmanuel de 16 años, Aldana de 15, Soledad de 12 y Pedro también de 12, son radioaficionados. Junto a Florencia (12), Micaela (14) y Lautaro (15), todas las semanas se encuentran en el Radio Club de Santa Rosa para hablar y conocer gente de la provincia, el país y el mundo

"Está bueno poder comunicarte con alguien, sin saber si es rubio o morocho, si es alto o bajo. En Facebook, vos agregás a alguien y listo. Acá no, tenés que buscar la frecuencia y establecer el contacto", contó Aldana.

"Nos ven como bichos raros, a mí me dicen 'walkie talkie' (uoki toki), pero me lo tomo con humor. Algunos se interesan, pero no terminan de entender cómo funciona", señaló Emmanuel

"No hace falta saber inglés, porque en esos casos internacionales se establecen contactos muy cortos. Con saber palabras básicas para la comunicación alcanza; son pequeños datos con vocales que sirven para intercambiar información", aclaró Emmanuel

Con los contactos, aclaran, tampoco se puede hablar sobre política, religión o cuestiones "que dividan o separen a las personas". "Lo importante es hacer contactos, no importa la edad de la otra persona, sino establecer una comunicación. Para rendir tenés que tener 30 contactos como mínimo", acotó Florencia

Nota completa: VER
Felicitaciones Chicos!!!! Para los Radioaficionados de Lobos son un orgullo y que su dedicación sea una hermosa nota positiva en un medio de difusión masivo y publico.

martes, 7 de septiembre de 2010

Los Mensajes de Uranito - Los colegas chilenos

Desde el periodo denominado la "Patria vieja" hasta
nuestros días, Chile ha crecido como la mayoría de nuestros
pueblos sureros a través del esfuerzo y la sangre de sus habitantes,
lo que le ha permitido un notable desarrollo con la esperanza de un
futuro cada vez mas promisorio.

El arte se ha destacado a través de la obra visual de Violeta Parra,
centrada en la religión, la mística, la vida y la muerte,
García Barrios, o los oráculos de Fernando Ureña Rib y muchos
más.

Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas
Una hoja cae; algo pasa volando
Cuando miren los ojos creado sea
Y el alma del oyente quede temblando
(Arte Poética de Vicente Huidobro)

La Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile es una
Corporación sin fines de lucro, de duración indefinida, cuyo
número de afiliados será ilimitado y ajena a toda cuestión
política, religiosa, social o sectaria.
http://www.federachi.cl/index.html

Art. 3° El objeto y finalidades de la Federación son:
a) Fomentar el desarrollo, conocimiento y perfeccionamiento de la
radioafición en general;
b) Reunir todos los Clubes de Radioaficionados de Chile que deseen
integrarla, para así desarrollar una labor amplia,
coordinada y efectiva a través de todo el país;
c) Propender al mutuo conocimiento de los Clubes de Radioaficionados de
Chile, aumentando sus relaciones y practicando la solidaridad entre
ellos;
d) Organizar conferencias, convenciones, torneos y toda clase de
actividades a nivel comunal, provincial, nacional e internacional, a
objeto de desarrollar y perfeccionar los conocimientos técnicos
necesarios para el fomento de la radioafición;
e) Representar a todos los Clubes de Radioaficionados de Chile ante el
Supremo Gobierno, las autoridades nacionales y ante las autoridades y
relaciones internacionales. Será la dirigente máxima de todos los
Clubes de Radioaficionados de Chile.
La FEDERACHI celebra el Día del radioaficionado Chileno el 2 de
Diciembre de cada año.

El Radio Club de Chile CE3AA - La Casa de todos - que tiene a su cargo
el Servicio de bureau de la IARU en este país, tiene su blog en
http://www.ce3aa.cl/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

Chile tiene 10 zonas de radioaficionados con números entre el 1 y el
8 que corresponden a la región continental del país, la zona CE9
es el Territorio Antártico Chileno y la zona CE0 corresponde al
territorio insular compuesto por la CE0Y Isla de Pascua, CE0Z
Archipiélago Juan Fernández y CE0X para las Islas Sala y Gómez,
San Félix-San Ambrosio.

Los prefijos más usuales son CA.CB,CE,CD, XQ, mientras que los XR y
3G son otorgados generalmente para actividades de concursos señales
distintivas especiales que realizan las instituciones y los radio
aficionados de categoría superior.

XQ corresponde a la categoría Superior.
CE Categoría General.
CA Categoría Novicio
CD Categoría Aspirante
XR y 3 G Prefijos especiales

Por su parte El portal de Radioaficionados intenta desde el año 2000
seguir un solo objetivo que es reunir a los radioafición Chilena sin
fines de lucro personales ni empresariales. Tratando de servir y hacerlo
mejor con esta nueva imagen corporativa., esperando que la disfruten y
compartan mucho más sus ideas y sus animo de colaborar.
http://www.radioaficionados.cl/

Los sateliteros encuentran en AMSAT-CE, una fundación sin fines de
lucro, creada en 1992 por la Federación de Clubes de Radioaficionados
de Chile (Federachi). La finalidad de AMSAT-CE es de carácter
científico-tecnológico destinada al diseño, construcción,
lanzamiento y operación de satélites experimentales de aficionados
a las radiocomunicaciones, a la transferencia tecnológica y a otros
experimentos relacionados con telecomunicaciones espaciales. AMSAT-CE
está formada por radioaficionados, personas e instituciones que se
interesan por las comunicaciones espaciales, los que participan directa
o indirectamente en el diseño, construcción y operación de
satélites de radioaficionados.

En la pagina de la Subsecretaria de Telecomunicaciones pueden encontrar
todas las normativas relacionadas con el Servicio de Aficionados de ese
país.
http://oraias.subtel.cl/j2ee/docsubtel/despliega_consulta.jsp?tipoDoc=To\
dos&numeroD=&annoD=&fechaDocdia=&fechaDocmes=&fechaDocanno=&palabraClave\
=radioaficionados&submit=Buscar

Bien por los Chilenos...!!!

73
Alberto LU1DZ

domingo, 5 de septiembre de 2010

Nueva Comisión Directiva 2010/2012 del Radio Club Lobos

Con una amplia concurrencia de socios, el Radio Club Lobos LU5EM celebró su Asamblea General Ordinaria este pasado Domingo como estaba previsto.
Luego de un excelente balance de gestión por parte de la CD presidida por Eduardo Castro LU5EBA, los socios se hicieron presentes en su mayoría para dar continuidad a los objetivos encaminados por todos los integrantes de este radio club.
Por medio del voto eligieron a quien representará a todos los Radioaficionados de Lobos, siendo propuesto por mayoria a Alfredo Abba que presidirá por 2 años esta nueva comisión.
La CD quedo conformada:

Presidente: Alfredo Abba LU5DAO
Vicepresidente: Oscar Muscio LU6DHV
Secretario: Cristian Zabalo LU8DCA
Tesorero: Pablo Alburua LW8ETV
1ºVocal: Eduardo Castro LU5EBA
2ºVocal: Antonio Briganti LW1DKW
3ºVocal Román Castro LU8EBR
Revisor de cuentas: Alejandro Gironella LW8DQT
Revisor de cuentas: Mario Donatelli LU4DRB

sábado, 4 de septiembre de 2010

Comunicados meteoricos en VHF entre San Pablo Brasil y Argentina

Amigos, hasta el 9 de septiembre siguen muy favorables las condiciones meteoricas entre Sao Paulo y muchas partes de Argentina.


Si alguien quiere intentar basta contactarme por correo electronico o MSN (respectivamente: py2ane@yahoo.com.br y py2ane@hotmail.com).

Bastan 50/100 Wattios, antena direccional Horizontal, interfaz para modos digitales y un PC con el software WSJT.

Con mucho gusto oriento y aclaro dudas.







 
¡73 a la redonda!

Orlando, PY2ANE

viernes, 3 de septiembre de 2010

De los Mensajes de Uranito - Peru

La división para radioaficionados en el Perú OA, esta conformada por los
siguientes departamentos:

OA1: TUMBES-PIURA-LAMBAYEQUE
OA2: CAJAMARCA - LA LIBERTAD
OA3: ANCASH - HUANUCO
OA4: LIMA - JUNIN - PASCO - CALLAO
OA5: ICA - HUANCAVELICA - AYACUCHO - APURIMAC
OA6: AREQUIPA - MOQUEGUA - TACNA
OA7: CUZCO - PUNO - MADRE DE DIOS
OA8: LORETO - UCAYALI
OA9: AMAZONAS - SAN MARTIN

Los colegas OA están autorizados a retransmitir en las bandas autorizadas la información meteorológica, sismológica, propagación, señales de auxilio, tráficos de emergencia o señales horarias que hayan sido emitidas por Organismos Oficiales o privados, bajo el conocimiento y autorización de éstos.

También, con carácter excepcional, la Dirección podrá extender permiso temporal por no más de noventa (90) días para operar servicios de radioaficionados a extranjeros no residentes que se encuentren de tránsito
en el país en la misma categoría que tienen en su país de origen, siempre y cuando exista reciprocidad o convenio con su país de origen.

El Perú es signataria del IARP - Permiso Internacional de Radioaficionado cuya constancia extienden las autoridades de los siguientes países que lo integran:
Argentina - Brasil - Canadá - El Salvador - Panamá - Perú - Trinidad y Tobago - Estados Unidos - Uruguay - Venezuela, lo que evita a los aficionados de dichos países a realizar los tramites de reciprocidad.
http://www.citel.oas.org/sp/iarp.asp

Alberto Silva
LU1DZ


11 de Septiembre - Contacto ARRIS desde LU8YY

Nuevo contacto ARISS para el 11/09/2010 utilizando el Telebridge LU8YY en Neuquén - Entre ISS (Doug Wheelock) y el Museo Noruego de Ciencia, Tecnología y Medicina en OSLO

El Sábado 11 de Septiembre se realizará un nuevo contacto ARISS utilizando el Telebridge de LU8YY con la operación de Luis LU8YY y Daniel LU5YBR. En esta oportunidad se realizará una comunicación entre alumnos en el Museo Noruego de Ciencia, Tecnología y Medicina en OSLO y el Astronauta Douglas Wheelock a bordo de la ISS. El horario del contacto es a las 12:16:40 UTC (09:16:40 Argentina) y la frecuencia de bajada de la ISS es 145.800 Mhz. Se solicita no intentar contactar a los astronautas ya que solo responderán a los chicos de OSLO y la frecuencia de subida se determina a último momento.


El Museo Nacional de tecnología, industria, ciencia y medicina posee un predio de 10 Kilómetros cuadrados en donde se realizan exposiciones sobre tecnología, industria, comunicación, energía y salud. Además posee un centro de ciencia con aprendizaje interactivo y juegos, un centro de Robots y un Planetario. Durante los fines de semana y las vacaciones escolares se incrementan las actividades educativas.


New ARISS contact for using the Telebridge LU8YY 11/09/2010 in Neuquén, Patagonia Argentina - Between ISS astronaut (Doug Wheelock) and the Norwegian Museum of Science, Technology and Medicine in OSLO

More information on page CETRA (education science and technology united by amateur ham radio) http://www.cetra.orgfree.com/