lunes, 22 de noviembre de 2010

5 nuevos satélites de radioaficionados

5 nuevos satélites de radioaficionados

Los satélites FASTRAC-1, FASTRAC-2, NanoSail-D2, O/OREOS y RAX fueron lanzados la pasada madrugada.

Necesitan reportes, así que si tienes posibilidad no dudes en ayudar al proyecto. Hay varias posibilidades, desde facebook, twitter, os paso una serie de enlaces para poder dar vuestros reportes:

RAX Facebook
RAX Twitter:
FASTRAC Facebook
FASTRAC Twitter
O/OREOS
NanoSail-D2
Foro Orbiter:

Gracias EA5OL
 
Más info sobre los satelites: Blog cubano de satelites
Frecuencias de los sat´s : Radio Club Corrientes

domingo, 14 de noviembre de 2010

Radio Club Rawson reabre sus puertas.

El Radio Club Rawson LU1WF Invita

A participar a todos los colegas y amigos:

QSL Especial Rehabilitación Radio Club Rawson

El R.C. Rawson con motivo de su rehabilitación otorga una QSL Especial a un solo contacto en las bandas de 80, 40, 20 y 10 mts., la misma se llevara a cabo los días 19, 20 y 21 de Noviembre de 2010.

Se deberán enviar dos (2) qsl; una para el Radio Club Rawson LU1WF y otra para el operador, ambas con un sobre auto dirigido y estampillado por el valor de $ 1,50 para estaciones locales, y un bono IRC para estaciones extranjeras.

La correspondencia deberá ser enviada a la siguiente dirección
Calle Mendoza N° 779 - Rawson - Chubut
C.P. 9103

Agradecemos su participación
LU1WF Radio Club Rawson

sábado, 13 de noviembre de 2010

Radio Antena Lobos AM 1560Khz




Ya con un año de vida, Radio Antena Lobos emisora regional de amplitud modulada en la frecuencia 1560Khz acompaña a los escuchas de una gran región comprendida desde San Andrés de Giles, 25 de Mayo, Las Flores y parte del Gran Bs. As.

Diego Cesar y Antonio Briganti LW1DKW

Un sueño que nació hace muchas décadas en Cacho Gardenal, su propietario. Empresario del rubro publicidad rodante, audio e iluminación de espectáculos con una trayectoria de 50 años. Inspirado en la aventura de Los Locos de la Azotea y en la necesidad de una emisora radial con cobertura regional culminó su gran anhelo.


El estudio se encuentra en la ciudad de Lobos en la calle Aristobulo del Valle 23 y su planta transmisora de 1000 watts de potencia en la zona rural de Lobos, en el cuartel "Las Chacras".


Su director, Diego Cesar nos invita a un recorrido de las instalaciones de la emisora. Nos comenta los detalles técnicos de la estación y sus nuevos adelantos como es la autonomía en la transmisión ante eventuales cortes de energía.







.
Desde este blog agradecemos a Cacho y Diego por su constante apoyo a nuestra actividad
En un proximo articulo mostraremos la planta transmisora.

Defensa Civil en La Pampa

Defensa Civil
Finalizó la capacitación para radioaficionados



Prácticamente sin deserciones respecto a la cantidad de participantes que comenzaron el curso en el mes de setiembre, finalizó ayer la capacitación para radioaficionados organizada por la Junta Municipal de Defensa Civil y el Radio Club Pampeano. Ayer, alrededor de medio centenar de hombres y mujeres rindieron el examen práctico teórico final auditados por colegas del Radio Club Santa Rosa. Como se recordará, la serie de cursos se había anunciado en conferencia de prensa donde se fijaron los objetivos primarios de la capacitación destinada a radioaficionados y a todo aquel que se sintiera interesado en este tipo de comunicaciones.

Ayer se concretó el examen final en el salón de reuniones del cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Pico y Héctor Ombroni, uno de los seis capacitadores, dio referencias a La Reforma sobre el resultado de la serie.

“Hoy (por ayer) llevamos adelante el examen final y se confecciona una serie de documentación que se remite a la Secretaría de Comunicación y, si queda todo aprobado, al radioaficionado aceptado le envían la licencia con categoría de novicios que tiene una duración de cinco años” avanzó.





Las bajas que se observaron en el trayecto de la capacitación fueron consideradas por el experimentado hombre de radio como “razonables” teniendo en cuenta especialmente, que obedecieron a cuestiones laborales. “La gran mayoría de los que participaron tienen sus ocupaciones de rutina y algunos han tenido que resignar la capacitación porque sus trabajos no le permitían concurrir aún con los cambios de horarios que hicimos a favor de esos trabajadores” explicó al respecto. Además, recordó que ya el Radio Club había analizado en su oportunidad la concreción de un curso similar aunque el escollo insalvable siempre fue el espacio físico para reunir a los participantes. “Hoy lo pudimos hacer porque nosotros tenemos un representante en la Junta Municipal de Defensa Civil, Jorge Muñoz, que junto al viceintendente Juan José Rainone, pudieron organizar en el Consejo Deliberante todos los cursos que se realizaron durante tres meses” señaló sobre el particular.

Sobre el final del encuentro, Ombroni dio por sentado que si bien la capacitación brindada otorga a los participantes los principios básicos de la radiofonía, lo ideal cerraría con un perfeccionamiento que -según se adelantó ayer- podría concretarse el año próximo. “De aquí salen radioaficionados novicios, de aquí para adelante todo suma en base a perfeccionamientos constantes. Novicios es la primera categoría que se les otorga, después existen otras etapas hasta arribar a una categoría superior y eso implica mayores conocimientos que se deben lograr estudiando, practicando, dando instrucción, dando más cursos. Tenemos intención de hacer una etapa superior en cuanto a la preparación para formar un grupo para concursos internacionales, algo que en Pico nunca se hizo, es un proyecto ambicioso” agregó.

Experiencia Juan José Rainone, viceintendente y jefe de la Junta Municipal de Defensa Civil además de impulsar el proyecto, también sumó experiencia propia participando de la capacitación y habló al respecto. “Cómo entendés algunas cosas si no participás, esa es la inquietud que cada uno debe tener en cuenta. En mi caso consideré necesario instruirme en un tema que es difícil pero apasionante, creo que participando se está más cerca de comprender los intereses de algunos para dar mejores respuestas a cuestiones puntuales” sugirió.

Agregó además que el objetivo de la capacitación tiene que ver con “la protección civil y esto se dio desde el mismo momento en que el intendente Tebes firmó la ordenanza creando la Junta Municipal de Defensa Civil y, allí, una de las principales instituciones participantes fue el Radio Club y todos sabemos que las comunicaciones son fundamentales en estos tiempos y, especialmente, en las emergencias” concluyó.

Diario La Reforma

http://www.diariolareforma.com.ar/anterior/noviembre2010/08112010/loc7.htm
Más Información y fotografías de InfoPico:
http://www.infopico.com/social/20-local/1309-finalizo-el-curso-para-formacion-de-radioaficionados#comments

By "Los mensajes de Uranito" LU1DZ

Radiofaro en 137 KHz -Proyecto Argentino del foro 136k

Radiofaro en 137 KHz




Este proyecto nació del intercambio de ideas en el foro 136k , dedicado a la difusión de experiencias en 136 kHz y otras VLF, pueden visitar y/o suscribirse al grupo en la dirección : http://ar.groups.yahoo.com/group/136k



Nos propusimos poner en el aire una baliza en la banda de 136 kHz, en la cual puedan participar todos los radioaficionados argentinos que se interesen en el tema, y aprovechar las ventajas de la experiencia y posibilidades de cada uno. Los intercambios de ideas, propuestas y discusiones pueden leerse allí, quedando esta página dedicada a registrar el avance del proyecto.


Quien más experiencia en el tema de transmisores tiene, es Marcelo Leo, LW2ETU, quien ya realizó sus propios proyectos, considerando esto, nadie se opuso a que él se encargara de una de las partes más delicadas del proyecto.

Las particulares cuestiones referentes a las antenas para esta banda, no hacen propicia la instalación de las mismas en las ciudades; por lo que la segunda asignación unánime fue a Alejandro LU8YD, quien ofreció algunas variantes para instalar las antenas en la zona de Neuquén.


Otra cuestión importante era el sistema de identificación que comandaría el radiofaro, para lo cual se ofreció Raúl Benítez LU3HH, con una amplia experiencia en microcontroladores y cuya página puede visitarse en el link www.cursopic.com.ar


Finalmente , quien escribe ésto, Daniel Prieto, LU9DPD, ofreció volcar el material gráfico, textos y técnico a esta página, para referencia de futuras consultas, volcado de capturas, y toda otra cuestión referente al proyecto, que esperamos tener pronto funcionando.

Muchos otros ofrecieron lo que pudiera estar a su alcance, desde lo económico hasta el aporte de ideas; todo fué valorado , si bien los que pondrán las manos sobre los circuitos y antenas no serán muchos, dadas las acotadas tareas que deben ser llevadas a cabo por quienes conocen mejor cada tema.


Leer más en http://www.proyectobeacon136.com.ar/

By "Los mensajes de Uranito"LU1DZ

domingo, 7 de noviembre de 2010

Certificado Centenario de la Creación del Servicio de Comunicaciones Navales‏

Armada Argentina

SERVICIO DE COMUNICACIONES NAVALES
Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada

LU2CN

Actividad conmemorativa al "Centenariode la creación del Servicio de Comunicaciones Navales"

La actividad enunciada consiste en realizar un contacto con una estación del Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada (SARA), el día 20 de noviembre 2010.

Aquellos radioaficionados que logren establecer contacto con las estaciones autorizadas, en el modo SSB y en las bandas de 40 u 80 mts., serán acreedores a un certificado conmemorativo.

Las estaciones emitirán desde varios destinos de la Armada Argentina, utilizando sus indicativos de radioaficionados, con el llamado "CQ Certificado Centenario de la creación del Servicio de Comunicaciones Navales".

La modalidad de los contactos será del tipo "DX", intercambiando solamente señales distintivas y reporte de señales RST., no será necesario QTR y número de orden, ni otra información adicional.

Para obtener el certificado, deberá remitirse un sobre tamaño A4 auto dirigido y con estampillado por $ 5.00-, con las QSLs respectivas a los contactos realizados, a:

SERVICIO AUXILIAR DE RADIOAFICIONADOS DE LA ARMADA S.A.R.A.
Avenida ESPAÑA 3101
(Costanera Sur)
CPA: C1107AML Ciudad
Autónoma de Buenos Aires República Argentina

Para las estaciones extranjeras, deberán adjuntarse dos (2) cupones IRC.
Los operadores designados, transmitirán en las bandas y modo establecido, dentro de las frecuencias de Radioaficionados, desde los destinos de la Armada Argentina establecidos al efecto, que se detallan a continuación:

LU1ARA Buque Museo ARA CORBETA URUGUAY
LU6CN/D Estación Ppal. De Comunic. Bs As desde el Museo Naval de la Nación
LU9DAV Base Naval Puerto Belgrano
LU8DRQ Base Naval Mar del Plata
LU1XPD Estación Ppal de Comunicaciones Navales Río Gallegos
LU4DIF Base Aeronaval Punta Indio

Se invita especialmente a toda la comunidad de Radioaficionados a participar de esta significativa actividad para el Servicio de Comunicaciones Navales.

3º edición FAROS SUDAMERICANOS 2011‏

Los organizadores, RADIO CLUB GRUPO DX BAHIA BLANCA, FEDERACION DE RADIO CLUBES DE CHILE (FEDERACHI), RADIO CLUB URUGUAYO y el RADIO CLUB PERUANO, anuncian la 3º edición del "FIN DE SEMANA DE LOS FAROS SUDAMERICANOS".

Se desarrollará entre el VIERNES 25 y el DOMINGO 27 de FEBRERO DE 2011 y ya está disponible la web con el Reglamento en tres idiomas (español, portugués e inglés) y la planilla de inscripción que deberán completar los interesados.

A efectos de evitar superposiciones de faros y balizas a activar, se ruega leer atentamente el reglamento y ajustarse estrictamente al mismo.

Visitar http://www.grupodxbb.com.ar/ y cliquear en el link Faros 2011

MONTEVIDEO HAMFEST - 13 de nov de 2010

19a. Reunión de Amigos del GACW - 13 de Nov de 2010

19a. Reunión de Amigos del GACW

13 de Noviembre de 2010

Como ocurriera los últimos encuentros, la próxima Reunión de Amigos del GACW se realizará en el COTO de Viamonte 1575 en Capital Federal, el día Sábado 13 de Noviembre desde las 11,00 horas. Segundo Piso sobre el patio de Comidas.

Como siempre, allí estaremos los Morsistas y los que no lo son tanto, haga correr la voz y reserve la fecha en su agenda, negocie con su esposa y si gusta, tráigala para que comparta una reunión de camaradería informal o le saque jugo a la tarjeta de crédito en el supermercado mientras Ud. disfruta de la charla.

Si lo desea puede traer sus manipuladores modernos o antiguos con historia, sus micrófonos, revistas viejas o nuevas, equipos de QRP, etc, y comparta con nosotros el valor que para usted tiene cada uno de esos componentes.

No nos falle y no se falle, lo esperamos ! Es una oportunidad para el reencuentro entre viejos conocidos o amigos!....

Les recordamos que no hay que pagar ni entrada ni consumición, se abona solo lo que se consume y esto puede ser desde un simple café con leche hasta un almuerzo completo.

En el patio de comidas hay servicio de Internet y teléfonos públicos. Hay ascensor. El estacionamiento lindero es privado y pago.

Transportes colectivos por el frente y calles laterales.
Subte. Línea B bajar Estación Uruguay caminar 350 metros.
Subte. Línea D bajar en Estación Tribunales caminar 350 metros.

Acompáñenos...!!!

Héctor Mario Ombroni LU6UO
Carlos Guillermo Vahnovan LU8DQ
Gabriel Drago LU5FZ
Coordinadores Grupo Argentino de CW