viernes, 3 de julio de 2009

Gripe A H1N1 por LW8ETV





Ante los casos de Gripe A H1N1 y la falta de información puntual y clara, nuestro colega y amigo Pablo Alburua LW8ETV integrante del SERVICIO DE EMERGENCIA EN LA VIA PUBLICA (SEVP) nos acerco este material.

El personal medico y profesional del SEVP de Lobos nos informa detalladamente todos los aspecto del caso. Sin omitir información y en una manera clara se confeccionó esta nota. Así, podremos estar informados de una fuente fehaciente y sin malas interpretaciones.

Gripe porcina - H1N1 ¿cuál es la diferencia?

La gripe es una enfermedad infecto-contagiosa aguda del tracto respiratorio que afecta de manera especial a la tráquea. La misma es generada por un virus y hay varias sepas luego de varias décadas. En particular cuando se habla de la gripe porcina, esta es contagiada del cerdo al ser humano pero no hay contagio humano a humano.

La sepa H1N1 es una mutación del virus de la gripe porcina donde al cambiar produjo el contagio humano a humano.

Introducción

El Ministerio de Salud Provincial luego de un análisis del comportamiento de esta pandemia mundial y de una evaluación de la situación actual en el territorio de la provincia de Buenos Aires a elaborado el siguiente material

Por la patología producida luego de observaciones ( migración interna de gente) ha definido dos áreas según el nivel de transmisibilidad:

ü Área con transmisión extensa: Área Metropolitana Buenos Aires (tres cordones del conurbano) y los municipios recientemente reportados

ü Áreas sin transmisión extensa: Interior de la provincia


Definiciones


Caso sospechoso de gripe A H1N1:

En las áreas con transmisión extensa:

Toda persona que presenta enfermedad respiratoria febril (> 38º C) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza (con uno o más de los siguientes signos o síntomas: tos, dolor de garganta, congestión nasa, dolor de cabeza, dolores musculares) hasta neumonía.

En las áreas sin transmisión extensa:

Toda persona que presenta enfermedad respiratoria febril (> 38º C) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza (con uno o más de los siguientes signos o síntomas: tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza, dolores musculares) hasta neumonía y que:

Presenta síntomas dentro de los 7 días posteriores a la fecha de salida de zonas afectadas con transmisión humano – humano sostenida (países del extranjero o áreas afectadas) o

Presenta síntomas en los próximos 7 días de haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado de Influenza A H1N1


Forma de transmisión


Toda persona que permaneció junto a un enfermo (distancia menor a 2 metros) desde el día previo al inicio de los síntomas y/o durante los primeros 7 días de enfermedad. Incluye cualquier persona que ha convivido, besado, abrazado, compartido cubiertos o ha estado expuesto a tos o estornudos de un caso sospechoso o confirmado.


Grupos de Riesgos


ü Edad mayor de 65 años.

ü Personas de edad media 20- 40 años (por las edades afectadas se cree que una persona mayor tiene mayor inmunidad por haber estado expuesto a más sepas de gripe que una persona joven).

ü Individuos con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular (ej. Cardiopatía, asma, enfisema, enfermedad fibroquística, hipertensión pulmonar, etc.) enfermedades metabólicas (diabetes), insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunosupresión (incluye HIV+ e inmunosupresión por medicamentos).

ü Niño adolécesete que esta bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina).

ü Niños menores a 2 años: nacidos prematuros (menores de 37 semanas de gestación) peso menor a 2500gs al nacer, displasia bronco pulmonar.


Abordaje del caso

Recordar que al toser cubrir la boca con la parte interna del brazo y NO con las manos ya que ellas son agentes de transmisión .

Lavar a manudo las manos con agua y jabón y luego frotándoselas con alcohol.

Evitar tocarse los ojos, nariz o boca con las manos sucias.

Desechar los pañuelos descartables de papel en contenedores de residuos.

Al lavarse las manos en lugares públicos utilizar toallas de papel.

Lugares públicos:

Limpieza y desinfección diaria de baños.

Usar jabón liquido para las manos y no en piezas.

Mantener los lugares bien ventilados.

USO DE BARBIJOS

El uso del mismo es principalmente para el caso sospechoso o confirmado y evitar la transmisión.
.
El uso en aquella persona sin síntomas termina siendo contraproducente ya que en la mascarilla se crea un ambiente de cultivo ideal quedando expuesto al contagio. Esto es más perjudicial si el barbijo no es el indicado por las fibras de confección (acumulación de humedad, filtrado inadecuado).

El barbijo indicado es el Nº 95 ya que filtra partículas pequeñas y las fibras de confección ofrecen resistencia a la humedad de la respiración durante un tiempo establecido. Recuerde que son descartables.

Desecharlo al estar húmedo.

Recuerde:

ü Una manera de evitar esto es tener una buena alimentación, buena higiene personal y haber tenido las horas necesarias de descanso y sueño. El stress baja las defensas.

ü Evite realizar viajes en grupos numerosos a zonas afectadas como estar en lugares públicos reducidos de mayor concurrencia.

ü Dejar ventilar durante varias hora la ropa utilizada en lugares públicos, no mezclarla con ropa limpia.

ü No entrar pánico ante los informes periodísticos ya que muchos de ellos carecen de un criterio medico y no son abordados debidamente.

ü No entre en el juego de marcas y productos comerciales, use los desinfectantes tradicionales.

ü Consulte al medico ante la presencia de un síntoma.
En los Radio Clubes
Higienizar los teclados de las PC con alcohol
Mantener los teclados de los equipos higienizados y sobre todo los micrófonos.
Sobre los Mic se aconseja hacer una funda para que la humedad de la respiración no se condense sobre la superficie y no se salpique con saliva. El cambio de esta funda se hará luego de cada operador y previo higienizado de los equipos.


Este material fue extraído del informe al personal de SEVP realizado por el Ministerio de Salud de la Prov. Bs. As. y adaptado por Servicio de Trauma Lobos para http://www.radioaficionadosdelobos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario