miércoles, 22 de julio de 2009

Onda polar sobre Lobos - algo de nieve!

Muy emocionante! En esta región donde un factor así es totalmente atípico le cambia el humor a cualquiera. Para aquellos que transitaban las calles la sonrisa hacia fijar las miradas.

Aproximadamente a las 18 hs. de ayer Miércoles se registro agua nieve en nuestra ciudad luego del clima polar que llego a nuestra provincia.

Si bien no fue consistente porque al llegar al suelo se desvanecía pero persistía varios minutos sobre las prenda de los peatones. El fenómeno no duró mas que una hora.

Hay varias localidades al sur de la provincia que registraron nevada intensa como se podrá apreciar en los medios informativos de Capital Federal.

Esto influye en la radio? Si! La misma sonrisa que ocasiona ver una nevada, por mas mínima que sea en esta zona, es la misma que tenemos muchos radioaficionados. Durante el invierno la propagación de ondas de baja frecuencia (3,5Mhz – 80 Mts) hacen establecer contactos de muy larga distancia del orden a lo que referimos “contactos DX”.

Técnicamente las ondas de baja frecuencia rebotan en la parte más alta de la ionosfera. Durante el día esta se desvanece al incidir la radiación solar y se establece nuevamente de noche. Este desvanecimiento es mas intenso en verano, en esta época del año es más estable y favorable.

Al fijarse el fenómeno sobre gran parte del continente da mayor estabilidad a las condiciones de propagación típicas de la estación invernal. Las condiciones ahora son optimas!

Invitamos a todos los radioaficionados que estén en zonas donde esta nevando envíen sus fotos del fenómeno y una foto de las antenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario