jueves, 30 de julio de 2009

RAE Radiodifusíon Argentina al Exterior

Otra de las facetas de los radioaficionados es hacer escucha de estaciones de radio de otro países muy distantes en bandas de "ondas cortas". Estas estaciones la denominamos "Broadcasting" son propiedad mayormente de gobiernos y son para difundir su cultura social, política o grupos religiosos que difunden sus ideologías. En continentes como el africano y el asiático es muy frecuente el uso de estos servicios pese a la casi desaparición de las emisoras latinoamericanas.

Nuestro país aun se mantiene vivo a RAE y es un orgullo junto a la estación de Radio San Gabriel desde la Antártida Argentina escucharlas en el éter.



RAE es el servicio internacional de la República Argentina que desde 1958, transmitiendo en Ondas Cortas, lleva adelante su tarea ininterrumpida de hacer conocer a la Argentina en el mundo.

La planta transmisora se encuentra en General Pacheco y los transmisores son un equipo Günsche de fabricación nacional datado de 1940 aprox. realizado por el Ing. Guillermo Günsche y un Standar Electric de 1930 aprox. De este ultimo es un equipo de la pre guerra de las cuales solo sigue funsionando en el mundo el equipo argentino y otro en medio oriente.

RAE transmite al mundo en 4 frecuencias. 6060, 9690 esta fuera del aire por problemas en el transmisor, 11710, 15345 kilohertz

La programación se trasmite en 7 idiomas: Castellano, Italiano, Francés, Alemán, Portugués, Japones e Ingles.

RAE centraliza la divulgación de todas las actividades relacionadas con la realidad nacional, abarcando los ámbitos económico, político, industrial, social y cultural del país, sin dejar de lado su historia, geografía, tradiciones y todo aquello que conforma la cultura argentina en el sentido amplio. También transmite música argentina, principalmente tango y folclore

Algunos de los programas emitidos por la RAE provienen de LRA Radio Nacional.Buenos Aires, Argentina

El cronograma diario lo pueden encontrar en http://www.radionacional.com.ar/programacion/rae.html u oir vía internet en http://www.radionacional.com.ar/vivo/rae.html

En el portal de Radio Nacional podrán también encontrar la historia de los diferentes servicios como su programación y datos técnico

Ahora resulta más fácil para los radioaficionados hacer escucha de las broadcasting en onda corta ya la mayoría de nuestros equipos son de banda corrida (de 150Khz a 30Mhz).

miércoles, 29 de julio de 2009

El sol, inactivo, intriga a los científicos

A raíz de las condiciones esporádicas en las bandas de HF reproducimos este articulo referido al sol. Este mismo esta relacionado a los sucesos de la ionosfera que es donde "rebotan" las ondas de radio y determina la corta o larga distancia de los comunicados.
Radioaficionados de Lobos!


DIARIO LA NACION
Domingo 26.07.2009
Astronomía / Desconcertados por un extraño fenómeno
El sol, inactivo, intriga a los científicos
Durante 266 días no hubo ninguna mancha solar, aunque es habitual que se observen varias sobre su superficie

Kenneth Chang
The New York Times

NUEVA YORK.- Desde que el astrónomo alemán Samuel Heinrich Schwabe descubrió en 1843 que las manchas solares aparecen y desa-parecen cada 11 años, la ciencia se ocupó de observar cuidadosamente la actividad solar.

Y justamente por eso están desconcertados: el año pasado fue el menos "activo" del Sol del último medio siglo: no tuvo una sola mancha visible desde la Tierra durante 266 días. En los primeros cuatro meses de 2009, la superficie solar comenzó a lucir cada vez más limpia. "Estuvo completamente muerto", dijo el físico David Hathaway, del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA.

En junio y julio, recuperó su actividad. Tuvo apenas 20 manchas, pero ahora su superficie está limpia, de modo que los científicos suponen que este ciclo solar será aún más corto y calmo de lo que preveían.

Para los operadores de satélites y redes eléctricas, ésta es una buena noticia. Los mismos campos magnéticos alterados que generan las manchas solares también aceleran el inicio de una devastadora lluvia de partículas que sobrecargan y destruyen los equipos electrónicos en órbita y en la Tierra.

Un panel de 12 científicos convocados por la Administración Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos de los Estados Unidos acaba de predecir que para mayo de 2013 el pico máximo previsto de actividad solar acumulará apenas unas 90 manchas. Sería la actividad más débil registrada desde 1928, cuando se registraron 78 manchas. Habitualmente, en el período de máxima actividad solar aparecen alrededor de 120 manchas.

Con mejores telescopios terrestres y una flotilla de vehículos espaciales dedicados a observar el Sol, los científicos ahora poseen más información. Pero aun así no comprenden todos los fenómenos que ocurren en nuestra estrella y los modelos para capturar la dinámica de los campos magnéticos todavía no logran explicar dudas básicas ni por qué los ciclos solares duran unos 11 años.

Predecir un ciclo solar es, en gran parte, como predecir el actividad del mercado de valores. Comprender las fuerzas que impulsan la dinámica solar está lejos del alcance humano, de modo que los científicos analizan indicadores clave de fenómenos futuros y crean modelos con esa información. Se sabe, por ejemplo, que una variación del 0,1% en la producción de energía del Sol es suficiente como para provocar fenómenos naturales como el Niño y la Niña, que pueden influir en el clima mundial.

Los efectos

Los modelos climáticos demostraron que en grandes áreas sin nubes sobre el océano Pacífico el aumento adicional de la temperatura durante varios años calienta el agua, lo que aumenta la evaporación. Eso intensifica las tormentas tropicales y los vientos en el Pacífico oriental. El resultado, según publica Journal of Climate , son aguas más frías que lo normal, como ocurre en la Niña.

Para los autores del estudio, el patrón de aguas frías podría transformarse dentro de uno o dos años más en algo similar a las aguas cálidas del Niño. Pero necesitan más información para trabajar que los nuevos instrumentos podrían proporcionar.
Los vehículos espaciales para observar el Sol no tienen la agudeza de los telescopios terrestres, pero pueden registrar muchos datos. El vehículo espacial más moderno de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio, llamado Observatorio de Dinámica Solar, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo otoño en los Estados Unidos, transportará un instrumento que podrá realizar sonogramas para conocer los flujos de energía generadores de los campos magnéticos. Eso ayudaría a explicar por qué los cambios magnéticos fuertes a veces se unen con las manchas solares y por qué a veces esos campos magnéticos están desorganizados y sin formar manchas. Tampoco se conocen por completo los mecanismos por los cuales las tormentas solares surgen de las manchas solares.

Por otra parte, un ciclo tranquilo no garantiza la ausencia de tormentas solares cataclísmicas. La mayor de estas últimas observada jamás se produjo en 1859, durante un ciclo solar similar al que se predice ahora y arruinó los telégrafos. Hoy, podría dañar las redes eléctricas y el 10% de los satélites que están en órbita quedarían inactivos. La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos estimó que los daños superarían el billón de dólares.

Sin embargo, nadie puede explicar con certeza la "conducta" solar actual ni predecir de manera confiable el futuro. "Todavía no comprendemos muy bien a esa «bestia» -dijo Hathaway-. Las teorías que teníamos sobre el ciclo de las manchas solares están en problemas."

¿Qué son las manchas solares?

Son regiones del Sol con una temperatura más baja que sus alrededores, pero con una intensa actividad magnética. Tienen una región central oscura, llamada "umbra", rodeada por una "penumbra" más clara. Una sola mancha puede llegar a medir hasta 12.000 km (casi tan grande como el diámetro de la Tierra) y un grupo de manchas puede alcanzar los 120.000 km de extensión o más. Las primeras referencias claras a las manchas solares fueron hechas por astrónomos chinos en el 28 a.C. Todas tienen movimientos propios con velocidades de hasta centenares de kilómetros por hora.

miércoles, 22 de julio de 2009

Onda polar sobre Lobos - algo de nieve!

Muy emocionante! En esta región donde un factor así es totalmente atípico le cambia el humor a cualquiera. Para aquellos que transitaban las calles la sonrisa hacia fijar las miradas.

Aproximadamente a las 18 hs. de ayer Miércoles se registro agua nieve en nuestra ciudad luego del clima polar que llego a nuestra provincia.

Si bien no fue consistente porque al llegar al suelo se desvanecía pero persistía varios minutos sobre las prenda de los peatones. El fenómeno no duró mas que una hora.

Hay varias localidades al sur de la provincia que registraron nevada intensa como se podrá apreciar en los medios informativos de Capital Federal.

Esto influye en la radio? Si! La misma sonrisa que ocasiona ver una nevada, por mas mínima que sea en esta zona, es la misma que tenemos muchos radioaficionados. Durante el invierno la propagación de ondas de baja frecuencia (3,5Mhz – 80 Mts) hacen establecer contactos de muy larga distancia del orden a lo que referimos “contactos DX”.

Técnicamente las ondas de baja frecuencia rebotan en la parte más alta de la ionosfera. Durante el día esta se desvanece al incidir la radiación solar y se establece nuevamente de noche. Este desvanecimiento es mas intenso en verano, en esta época del año es más estable y favorable.

Al fijarse el fenómeno sobre gran parte del continente da mayor estabilidad a las condiciones de propagación típicas de la estación invernal. Las condiciones ahora son optimas!

Invitamos a todos los radioaficionados que estén en zonas donde esta nevando envíen sus fotos del fenómeno y una foto de las antenas.

martes, 21 de julio de 2009

Scouts participan de comunicación con astronautas

Un grupo de boy scout de Neuquén presenció la transmisión que duró alrededor de 9 minutos.

Hace cuarenta años Neil Armstrong ponía su primer pie en la Luna y conquistaba un espacio que revolucionaría la historia de las comunicaciones espaciales. En la semana en la que se conmemora aquella memorable hazaña, un grupo de boy scout de esta capital fue testigo de un contacto entre chicos del Scout Space Jamboree de Illinois, Estados Unidos, y astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS).

El enlace fue posible a través de la estación amateur de radioaficionados LU8YY de Neuquén, seleccionada por AMSAT (Amateur Satellite) como telepuerto para captar la mencionada comunicación.

El contacto frecuente con la Estación Espacial Internacional es posible gracias a un programa implementado por el grupo ARISS (Amateur Radio on ISS). De esta manera la tripulación consigue establecer conversación con jóvenes de diversas partes del mundo a través de sistemas de radioafición.

Ayer a las 12.50 p.m., el grupo de boy scout Hueche, del barrio Villa Farell, escuchó desde la sala de LU8YY, una serie de preguntas formuladas por sus pares norteamericanos a los astronautas a bordo de la ISS, justo en el momento en que la casa espacial hacía su breve paso por la región.

La comunicación duró unos nueve minutos y medio y logró despejar las inquietudes más frecuentes que existen respecto al tema: cómo se desarrolla la vida en el espacio, cuáles son sus planetas preferidos y cómo llegaron a convertirse en astronautas.

MÁS: http://www.cetra.org.ar/

FELICITACIONES LUIS!!!!!

Raid en Roque perez - Sabado 18/7






Desde hace tiempo rondaba la idea de ir a la Ciudad vecina de Roque Pérez y hacer desde algún lugar un poco de radio.

Si bien conocemos un par de colegas de esa zona, son muy pocos los activos en VHF y casi ninguno en HF

A inicios del fin de semana pasado, Juan Carlos LU9DO en una charla decía que tenia ganas de salir para algún lugar, así que nos organizamos con Carlos, Alfredo LU5DAO y Alexis para ir en grupo. De paso participábamos del RAID RADIOTELEGRAFICO DEL GACW pero en fone con la estación del Radio Club Lobos LU5EM. El único que sabe CW del grupo es LU9DO, el resto meros fonistas.

La idea era montar una estación de campaña desde algún lugar publico como la plaza del predio ferroviario. Y a manera informal llamar la atención de los ciudadanos y difundir un poco la actividad en aquellos curiosos que se acercaran.

Llegado el Sábado, a media mañana viene desde Bs. As. Juan Carlos y nos pasa a buscar junto a los equipos. El día realmente feísimo, nublado, lloviznas, muchísima humedad.

Teníamos todo el equipo completo: grupo electrógeno, HF, instrumental varios, dipolos para 40 y 20, manipulador cw, fuente, mate, anafe y todas esas cosas.

Desde la casa de LU5DAO salimos todos, lamentablemente Alfredo por laboral no nos pudo acompañar y Alexis (el adolescente del grupo) se quedó dormido. (te lo perdiste pibe!!!)

Llegando a R.Perez y luego de dar unas cuantas vueltas por la ciudad para recorrer y conocer (porque algunos hacíamos años que no pasábamos y la city esta más grande y linda).

Estar afuera en la intemperie resulto mala idea, ni el reparo de los andenes de la estación de tren ayudaban con el clima para estar largas horas.

Como plan B se nos ocurrió ir al cuartel de bomberos y pedirles permiso si en algún reparo nos dejaban instalarnos.

La verdad no fue muy necesario decir mucho ya que salió un bombero que conocía a Carlos (ya que el también es roqueperence). Además al recibirnos la cuartelera (al haber mujeres bomberos) y al explicarle nuestro propósito, muy amablemente nos comunico con el Jefe del cuartel telefónicamente. El Jefe muy cordialmente nos autorizó y luego de un recorrido por el cuartel gracias a un bombero, nos alojaron en el salón comedor. Comodidad a full, sin palabras ante tal noble gesto.

Sin perder tiempo, enseguida nos pusimos los tres a montar las antenas dipolo en el patio trasero del edificio. Además de ser muy amplio, tenia una torre tipo molino de muy buena altura donde esta la sirena, así que por medio de una escalera de la estructura monté los centros de los dipolos. Quedaron de maravillas y al testearlos Juanca con el roimetro nos reíamos de lo calibrado que estaban (1:1).

Luego de un rato se hizo presente el Jefe (que resulto un LU muy activo en viejas épocas ) y el Segundo Jefe. Después de presentarnos, nos interiorizamos de la actividad LU en ese partido ya que no sabíamos nada pese a ser vecinos. También charlamos largo y tendido sobre las comunicaciones y tecnología del cuartel mientras aprovechábamos el horno de la cocina para almorzar unas pizzas.

En radio la banda de 20 metros estuvo muerta durante todo el día. La de 40 metros durante la mañana hasta después del medio día las condiciones eran a larga distancia. Ya a la tarde la propa había mejorado un poco a corta distancia. Pudimos contactar con las siguientes estaciones: el RC Mar de Plata LU2DT desde el Aviso Irigoyen, LU1HCA/H RC Alma fuerte, LU6FHE Danilo, LU6LB, PY3MG Ivo de Cruz Alta, LU4 MCS. En CW ZP5ZMK, LU6LB. A media tarde, el Yaesu 80C de tan bien que andaba sin roe y estar al mango de potencia fundimos el fuse de la fuente, así que Carlos salió al trote a buscarnos uno para volver al aire

Ya aprox. Las 18 hs. desmontamos la estación porque Juanca tenia que volver a Bs. As. y el clima desmejoraba aun más con lloviznas.

Lo positivo es que quedan las puertas abiertas para volver, esta el interés de hacer charlas informativas en un marco de colaboración y apoyo a la institución. Quedamos todos muy agradecidos por la hospitalidad y la camaradería como la posibilidad de usar las instalaciones en esta ocasión informal.

Realmente fue una hermosa experiencia muy gratificante, muy linda y satisfactoria porque salió todo bien.

Lo negativo: me olvide la cámara de fotos!!!!

Reiteramos nuestro agradecimiento al personal del cuartel como a sus jefes por su amable gesto hacia nosotros y esta actividad.

miércoles, 15 de julio de 2009

Felicitaciones 3º Y 4º puestos ARGENTINOS en ARRL DX CW CONTEST 2009

FELICITACIONES y -MUCHAS GRACIAS - !!!!!
A TODOS LOS QUE HICIERON SU APORTE !! ARRL DX CW CONTEST 2009
El RCCB es internacional. Competimos con estaciones con 500 W y 1Kw y sin tiempo para optimizar antenas, etc, contra reloj.!!
El esfuerzo vale la pena. o no?? Cada Operador recibirá copia del diploma cuando el Radio Club City Bell reciba el original desde la ARRL por su tercer puesto en SUDAMÉRICA
Hoy, entre los aspirantes a radioaficionado de nuestro querido Club a pesar del poco tiempo de práctica operativa, a pesar y en tiempo de recesos por la Gripe A H1 N1- los instructores, tenemos el orgullo de haber hecho QSO's normales con algunas abreviaturas incluidas. No les importó la paranoia y ahí estuvieron en el Radio Club Marcelo y Guillermo, en principio, (Ya recibieron su QSL y un modesto premio por ser los primeros). Luego se fueron agregando: Rodolfo y Edgardo. Así, si Dios quiere seguiremos sembrando para cosechar futuros radioaficionados. Con bajo perfil, pero capaces, humildes pero eficaces. Hombres y jóvenes que sabiendo del facilismo que algunos pregonan, prefieren aprender más por aquello de que el saber no ocupa lugar.
Personalmente como muchos amigos de verdad, tengo mi modo preferido, porque quizá fué el modo que más me exigió y con él disfruto la radio como la vida misma. Otros amigos disfrutan distintos modos; pero saben que? TODOS AMAMOS A LA RADIO.
A partir de una suma de disgustos, estuve a punto de abandonar la radio, pero gracias al consejo y aliento de mi querida familia y mis verdaderos amigos de la radio, (mi otra familia), no cometí ese error y doy gracias porque así haya sido. Hoy más que nunca digo: El que no vive para servir, no sirve para vivir.
Gracias Gaby, LU5FZ; gracias Raúl, LU6EF; gracias Cesar, LU3FID; gracias Marcelino, LU7DSU; gracias a todos y a cada uno de los integrantes de mi querido Radio Club City Bell, LU3DKV por su diario apoyo.
Este logro lo compartimos felizmente con Fernando, LW9DBU, el otro instructor de CW, LUIS, LU1EPO, Presidente y toda la Comisión Directiva de la que orgullosamente soy integrante.
; Tito Corda, LU7EE

http://www.arrl.org/contests/results/prscores.html?con_id=172


South America
1º - CW5W (CX8BBH & CX6VM, ops) (Uruguay)

2,492,880
3,107
272


2º - PY2MTV (+ PY2BK) (Brasil)

638,676
1,418
157


3º - LU3DKV (LU5FZ, LU6EF, LU3FID, LU7EE, ops) RADIO CLUB CITY BELL

571,206
1,169
166


4 º -LU1DZ (+ LW2DX, LU3DAT, LU7DSU) ALBERTO SILVA y CIA (Gran Bs. As.)

549,096
1,130
167


5º - PY2EX (+ PY2LSM) (Brasil)

496,650
1,094
154


6º - LQ4D (+ LW3DG) (Argentina)

344,304
830
144



Desde Lobos nuestras congratulaciones por la clasificación y representar a nuestro país mundialmente. Felcitaciones Amigos!!!!

sábado, 11 de julio de 2009

Visita a una escuela de la zona de Islas de Campana

Jamás me canso de sorprender con este maravilloso mundo...

De la radio jamás me cansare de decir que gracias a ella he conocido gente maravillosa, que me ha llevado a lugares impensables. Pensar que solo entre por curiosidad y con ganas de aprender algo técnico, creyendo en poder tener la posibilidad de experimentar con la electricidad y el éter...

A través de LU-Escuelas hace poco tiempo conocí a José Luis, LU3DYN junto a Mabel y oportunamente nos conocimos personalmente en el encuentro que se hizo en nuestra ciudad en mayo.

Mabel que es docente e inspectora en Campana. Desde el año pasado se prendió con el trabajo nuestro en las escuelas y como su compañero José Luis es radioaficionado, por rebote la ligo ja! ja!.

Como son nuevo en una de sus primeras visitas nos invitaron. La visita en esta ocasión seria en la Esc. Nº 24 C. “Saavedra Lamas” en una isla del delta junto al río “carabelas”

Llegar al embarcadero de madrugada cuando aun no amanecía, ver nacer el sol sobre el río, la escarcha del techo de la lancha que nos llevaría a destino. El “puerta a puerta” del Patrón de la lancha pasando a buscar los chicos y maestras que asisten a las escuelas de las islas.

La vida ahí es un paréntesis tan cerca de la ciudad, es un lugar donde el tiempo toma el paso de sus habitantes. La tecnología pasa simplemente por tener servicio eléctrico y en algunos sectores telefonía. Muy lejos esta la PC, TV satelital, Internet... Las estaciones de radio AM y FM es el medio de comunicación como la lancha.

Tan cerca de la ciudad en distancias reales y tan distante sus habitantes por su simpleza y sencillez. Las casas al margen del río, una vegetación densa, los perros esperando en los atracaderos a los chicos... un clima atrapante. Creo que las fotos son apenas algo en imágenes de lo que sentí ahí.

En esta escuela, en la mayoría de los casos de los alumnos es la única instrucción que tienen. Ahora se incorporó en varias escuelas isleñas el secundario. Pero muy poquitos son los que luego se aventuran a ir a la ciudad para hacer una carrera.

El resto de lo que paso ahí como radioaficionado esta en http://www.lu-escuelas.com.ar/ junto a los comentarios de nuestra amiga Adriana LU4DZ de 25 de Mayo donde participo junto a la escuela donde trabaja. También participo desde San Javier Cesar LU3FID y su aprendiz LU FCW desde otra escuela.

Esto es la otra cara de la radio y como la vivimos, recibimos más de lo que damos.

Un abrazo
Antonio Briganti
Lw1DKW

La radioafición aún puede salvar vidas - Publicación desde Ecuador

EL TELÉGRAFO es un diario publico de Ecuador y hace una nota sobre la actividad de nuestros colegas en ese país. En esta ocación relatan como la radio salvo vidas.

Haciendo clik en el titulo de la nota verán el articulo completo

Raid Radiotelegrafico del GACW


Raid Radiotelegráfico del GACW A partir del Año 2009 el Grupo Argentino de Radiotelegrafia – GACW ha unificado el Key Day y su tradicional Competencia Radiotelegráfica en lo que se ha denominado "Raid Radiotelegráfico del GACW"


El espíritu el "Raid" sigue siendo el mismo que el de sus antecesores: "Un Encuentro de Telegrafistas en las Bandas de Radioaficionados", y a partir de este Año, con algunos cambios a efectos de incentivar aun mas la presencia de éstos en las distintas Bandas.


El Raid no es una Competencia, por lo tanto, en sus 30 Hs. de duración, los Participantes podrán realizar cualquier tipo de Comunicados, locales, charlas con Amigos, DXs, etc.; por ende, no se requiere intercambiar Nro. de Orden, Nro. de Miembro, etc., y es una buena oportunidad, dada las características del Raid, para difundir el CW y nuestra Actividad en si, transmitiendo desde un Parque, desde el Radio Club, etc.


No hay Categorías, no hay Clasificación, no es necesario el envió de planillas ni tampoco un mínimo de Comunicados a realizar, y se invita a los Participantes a enviar sus comentarios, experiencias, fotos, a efectos de poder plasmar, en una Edición Especial de Radiofrecuencia, esas 30 horas a todo CW.


Fecha: Tercer Fin de Semana de Julio – Año 2009: 18 y 19 de Julio Participantes: Radioaficionados Argentinos y del resto del Mundo, Miembros del GACW en especial. Periodo: 1500 LUT (1800 UTC) Sábado a 2100 LUT (2400 UTC) Domingo – 30 Hs.


Objetivo: Mantener Comunicados Bilaterales en el Modo de CW durante el periodo de tiempo estipulado, pudiendo ser estos Locales, DXs, largas charlas, etc. Bandas: Todas (160 a 2 Metros)


Intercambio: RST, Nombre, QTH, WX, saludos, etc. Envío de Comentarios, Fotos, etc.:


lu5fz@arnet.com.ar Grupo Argentino de CW LU6UO – Héctor Ombroni LW1EXU – Guillermo Vahnovan LU5FZ – Gabriel Drago Coordinadores GACW

viernes, 3 de julio de 2009

Gripe A H1N1 por LW8ETV





Ante los casos de Gripe A H1N1 y la falta de información puntual y clara, nuestro colega y amigo Pablo Alburua LW8ETV integrante del SERVICIO DE EMERGENCIA EN LA VIA PUBLICA (SEVP) nos acerco este material.

El personal medico y profesional del SEVP de Lobos nos informa detalladamente todos los aspecto del caso. Sin omitir información y en una manera clara se confeccionó esta nota. Así, podremos estar informados de una fuente fehaciente y sin malas interpretaciones.

Gripe porcina - H1N1 ¿cuál es la diferencia?

La gripe es una enfermedad infecto-contagiosa aguda del tracto respiratorio que afecta de manera especial a la tráquea. La misma es generada por un virus y hay varias sepas luego de varias décadas. En particular cuando se habla de la gripe porcina, esta es contagiada del cerdo al ser humano pero no hay contagio humano a humano.

La sepa H1N1 es una mutación del virus de la gripe porcina donde al cambiar produjo el contagio humano a humano.

Introducción

El Ministerio de Salud Provincial luego de un análisis del comportamiento de esta pandemia mundial y de una evaluación de la situación actual en el territorio de la provincia de Buenos Aires a elaborado el siguiente material

Por la patología producida luego de observaciones ( migración interna de gente) ha definido dos áreas según el nivel de transmisibilidad:

ü Área con transmisión extensa: Área Metropolitana Buenos Aires (tres cordones del conurbano) y los municipios recientemente reportados

ü Áreas sin transmisión extensa: Interior de la provincia


Definiciones


Caso sospechoso de gripe A H1N1:

En las áreas con transmisión extensa:

Toda persona que presenta enfermedad respiratoria febril (> 38º C) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza (con uno o más de los siguientes signos o síntomas: tos, dolor de garganta, congestión nasa, dolor de cabeza, dolores musculares) hasta neumonía.

En las áreas sin transmisión extensa:

Toda persona que presenta enfermedad respiratoria febril (> 38º C) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza (con uno o más de los siguientes signos o síntomas: tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza, dolores musculares) hasta neumonía y que:

Presenta síntomas dentro de los 7 días posteriores a la fecha de salida de zonas afectadas con transmisión humano – humano sostenida (países del extranjero o áreas afectadas) o

Presenta síntomas en los próximos 7 días de haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado de Influenza A H1N1


Forma de transmisión


Toda persona que permaneció junto a un enfermo (distancia menor a 2 metros) desde el día previo al inicio de los síntomas y/o durante los primeros 7 días de enfermedad. Incluye cualquier persona que ha convivido, besado, abrazado, compartido cubiertos o ha estado expuesto a tos o estornudos de un caso sospechoso o confirmado.


Grupos de Riesgos


ü Edad mayor de 65 años.

ü Personas de edad media 20- 40 años (por las edades afectadas se cree que una persona mayor tiene mayor inmunidad por haber estado expuesto a más sepas de gripe que una persona joven).

ü Individuos con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular (ej. Cardiopatía, asma, enfisema, enfermedad fibroquística, hipertensión pulmonar, etc.) enfermedades metabólicas (diabetes), insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunosupresión (incluye HIV+ e inmunosupresión por medicamentos).

ü Niño adolécesete que esta bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina).

ü Niños menores a 2 años: nacidos prematuros (menores de 37 semanas de gestación) peso menor a 2500gs al nacer, displasia bronco pulmonar.


Abordaje del caso

Recordar que al toser cubrir la boca con la parte interna del brazo y NO con las manos ya que ellas son agentes de transmisión .

Lavar a manudo las manos con agua y jabón y luego frotándoselas con alcohol.

Evitar tocarse los ojos, nariz o boca con las manos sucias.

Desechar los pañuelos descartables de papel en contenedores de residuos.

Al lavarse las manos en lugares públicos utilizar toallas de papel.

Lugares públicos:

Limpieza y desinfección diaria de baños.

Usar jabón liquido para las manos y no en piezas.

Mantener los lugares bien ventilados.

USO DE BARBIJOS

El uso del mismo es principalmente para el caso sospechoso o confirmado y evitar la transmisión.
.
El uso en aquella persona sin síntomas termina siendo contraproducente ya que en la mascarilla se crea un ambiente de cultivo ideal quedando expuesto al contagio. Esto es más perjudicial si el barbijo no es el indicado por las fibras de confección (acumulación de humedad, filtrado inadecuado).

El barbijo indicado es el Nº 95 ya que filtra partículas pequeñas y las fibras de confección ofrecen resistencia a la humedad de la respiración durante un tiempo establecido. Recuerde que son descartables.

Desecharlo al estar húmedo.

Recuerde:

ü Una manera de evitar esto es tener una buena alimentación, buena higiene personal y haber tenido las horas necesarias de descanso y sueño. El stress baja las defensas.

ü Evite realizar viajes en grupos numerosos a zonas afectadas como estar en lugares públicos reducidos de mayor concurrencia.

ü Dejar ventilar durante varias hora la ropa utilizada en lugares públicos, no mezclarla con ropa limpia.

ü No entrar pánico ante los informes periodísticos ya que muchos de ellos carecen de un criterio medico y no son abordados debidamente.

ü No entre en el juego de marcas y productos comerciales, use los desinfectantes tradicionales.

ü Consulte al medico ante la presencia de un síntoma.
En los Radio Clubes
Higienizar los teclados de las PC con alcohol
Mantener los teclados de los equipos higienizados y sobre todo los micrófonos.
Sobre los Mic se aconseja hacer una funda para que la humedad de la respiración no se condense sobre la superficie y no se salpique con saliva. El cambio de esta funda se hará luego de cada operador y previo higienizado de los equipos.


Este material fue extraído del informe al personal de SEVP realizado por el Ministerio de Salud de la Prov. Bs. As. y adaptado por Servicio de Trauma Lobos para http://www.radioaficionadosdelobos.blogspot.com/

jueves, 2 de julio de 2009

Comunicado - Se cancela el evento de la CNC en Tandil

Me dirijo a usted y por su intermedio a los Radioaficionados del país, a fin de informarle que la reunión que se iba a realizar en la Ciudad de Tandil el día 8 de Julio del corriente, ha sido suspendida hasta nuevo aviso atento a la situación actual de publico conocimiento.

Atte.

Luis A. Calabrese

011-4347-9573 / 9574

PD Agradeceré la difusión del mismo